CARGANDO

NOTICIA

Comando de Educación y Doctrina en constante actualización


Seminario “El rol del Comandante en la cohesión institucional” en la ACAGUE


Entre el 10 y el 13 de mayo se efectuó el seminario “El rol del Comandante en la cohesión institucional”, en la Sala General Manuel Baquedano de la Academia de Guerra (ACAGUE), actividad docente orientada a los alumnos del I, II y III CREM que cursan la unidad de aprendizaje “Liderazgo Transversal”.



Los temas tratados fueron “Visión del CJE respecto a la cohesión institucional”, dictado por el Comandante en Jefe, GDE Javier Iturriaga D.; “El valor del grupo primario en la cohesión institucional”, realizado por el GDD (R) Guillermo Ramírez C.; “La cohesión en el conflicto del Beagle de 1978”, expuesto por el GDD (R) Roberto Arancibia C. y “Comunicación estratégica como herramienta de cohesión”, concepto abordado por el CRL Pablo León G.



En sus intervenciones, los expositores analizaron e interpretaron el concepto de “cohesión institucional”, a partir de la responsabilidad del ejercicio del mando y su exigencia de compromiso con los subordinados, orientando a fomentar y reforzar el sentimiento de honor, pertenencia y orgullo compartido por los ideales y logros alcanzados en lo individual y colectivo. Según los conferencistas, es necesario dar un mensaje centrado en el cumplimiento de la misión y el propósito superior de la Institución, conceptos sustentados esencialmente en la confianza existente entre los integrantes del Ejército.



La instancia académica busca que los futuros comandantes y asesores asuman la responsabilidad de transmitir y tomar decisiones para la consecución de los objetivos institucionales, reflexionando sobre aspectos valóricos, éticos y conductuales de la doctrina institucional.



Cabe señalar que el desarrollo de esta unidad, está planificado a través de cuatro jornadas trabajo. La primera considera el planteamiento del tema central, a través de un seminario. Posteriormente, la segunda y la tercera jornada se realizarán trabajos de reflexión y discusión para finalizar con las conclusiones de cada grupo de trabajo, compartiendo con el resto de la Academia las reflexiones realizadas.