CARGANDO

NOTICIA

Comando de Educación y Doctrina en constante actualización


ACAGUE realizó charla de extensión académica “Liderazgo en combate: experiencias del veterano de la II Guerra Mundial”


Dentro de las actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, los alumnos pertenecientes al Curso Regular de Estado Mayor (CREM) de la Academia de Guerra (ACAGUE), participaron de la charla titulada: “Liderazgo en combate: experiencias del veterano de la II Guerra Mundial”, actividad académica realizada por el veterano sobreviviente Rudi Haymann y gestionada por la Compañía de Oficiales de Reserva Capitán José Luis Araneda, UBM ESCMIL.



Al comienzo de la charla, el expositor contó que nació en Alemania en el año 1921, en una familia de clase media. Posteriormente, fue expulsado con tan sólo 16 años de su país natal por creencias religiosas, lo que lo llevó a interrumpir sus estudios escolares para alistarse e ingresar al Ejército Británico como método de sobrevivencia y protección.



A continuación relató que luchó en África, Italia y Grecia y que con el grado de Sargento enfrentó la II Guerra Mundial. Allí fue comandante de un pelotón de 30 personas y recuerda el estrés constante que sufrió durante el combate. “Mi mayor miedo fue en el trayecto de África a Italia, en un barco que nosotros llamábamos “ballena de fierro”, vienen los submarinos de Alemania te atacan y no puedes hacer nada, es un miedo gigante, para nosotros soldados de tierra fue el mayor miedo al que me enfrenté en la guerra”, contó emocionado el exsoldado.



Terminada la guerra, el señor Haymann emigró a Chile y formó una familia, obteniendo la nacionalidad chilena en 1954. A partir de los años 50, se dedicó profesionalmente al diseño de interiores. Es uno de los pioneros de esta profesión en Chile. Actualmente se encuentra por la senda de la literatura y su último libro “Más allá de las Fronteras” es su última publicación, por lo que se encuentra participando activamente como memorialista y dando charlas de historia en primera persona.



Posterior a la actividad académica, se efectuó una ronda de preguntas, momento en que los alumnos aclararon sus dudas e intercambiaron ideas con el expositor.