foto_1

Alumno de la ACAPOMIL publica artículo en revista internacional

Desde el pasado 30 de junio, en la revista internacional Thermochimica Acta, se encuentra disponible el artículo “Efectos catalíticos de ferrocenos binucleares metilados punteados con p-fenileno sobre la descomposición térmica de los principales componentes de los propulsores sólidos compuestos”, en el que participa como coautor el MAY Ángel Norambuena P., alumno del V CRIM de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL).

La publicación, escrita en conjunto con investigadores del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC), la Universidad Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile, describe el diseño de una “ruta sintética para obtener una serie completa de sistemas organometálicos binucleares; con el fin de comprender las propiedades electrónicas que permiten la comunicación intermetálica en los derivados organometálicos de valencia mixta, debido a sus potenciales aplicaciones en el desarrollo de nuevos materiales organometálicos con propiedades conductoras, ferromagnéticas y/o ópticas”.

Thermochimica Acta es una revista de corte internacional, perteneciente al grupo holandés Elsevier. Publica artículos provenientes de investigaciones originales relativos a la termodinámica, métodos calorimétricos y sus aplicaciones en la química experimental, física, biología e ingeniería.

Actualmente, se encuentra indexada en las bases de datos internacionales Science Citation Index y Scopus, entre otras. Es posible revisar este y otros artículos en el sitio web www.elsevier.com/locate/tca.

foto_1 foto_2 foto_3

a

CECOMBAC finaliza cursos de sistemas de armas Marder 1 A3 y Leopard 2 A4

En atención a las necesidades y requerimientos de capacitación a las tripulaciones de vehículos acorazados de la Fuerza Terrestre, el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (CECOMBAC) finalizó el Curso Técnico de Operación de Sistemas de Armas MARDER 1 A3 en la OME “Comandante y Artillero” y el Curso Técnico en Operación de Sistemas de Armas de Tanque LEOPARD 2 A4 en la OME “Municionero”, para 42 alumnos de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”.

Durante estos cursos los alumnos cursaron un módulo individual y un módulo por tripulaciones donde realizaron instrucciones prácticas, lecciones de simulación y lecciones de tiro virtual en dependencias del CECOMBAC-Iquique, concluyendo con amunicionamiento y tiro real en el polígono sensorizado de tanques.

Una vez terminada la fase práctica en terreno, los alumnos realizaron los mantenimientos a sus vehículos, finalizando estos procesos con la graduación en las dependencias del CECOMBAC.

a bc

01

BAVE Y ESCAVE capacitan a pilotos reservistas

Durante los días 28 y 29 de junio, el Centro de Entrenamiento de Aviación Ejército (CEAVE), realizó un “Período de Vuelo Táctico” para los reservistas de la UBM 1010 de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) y los alumnos del Curso de Aspirantes de Oficiales de Reserva (CAOR) 2018, instancia destinada a capacitar al personal de reservistas en materias propias de Aviación Ejército.

En la oportunidad participaron Instructores de Vuelo de ala fija y ala rotatoria de la ESCAVE, personal del CEAVE, de la Secretaría de Estudios de la ESCAVE, personal y medios de apoyo del Cuartel General de la BAVE.

Dicha instrucción se enmarca en las actividades anuales de Instrucción y Entrenamiento de la BAVE, destinadas a mejorar las competencias del personal de reservistas en sus diferentes OMEs, y que en esta oportunidad consideró temas como planificación de vuelo táctico, navegación de bajo nivel, modalidades de vuelo, cambios de formación y otros temas específicos.

Cabe destacar que la UBM 1010 está compuesta por Oficiales de Reserva y pilotos civiles, que han apoyado la labor Institucional en Operaciones Militares Distintas a la Guerra (MOOTW), específicamente en tareas de apoyo humanitario, empleando para ello sus aeronaves particulares, constituyendo con ello un real aporte a la sociedad en situaciones de catástrofe o desastres naturales.

01 02 03

01

Escuela de Infantería realiza segundo seminario docente

En el marco de las actividades de perfeccionamiento docente dispuestas por la División Educación (DIVEDUC), se realizó entre el 3 y 4 de julio en dependencias de la Escuela de Infantería (ESCINF), el segundo seminario docente programado para el año 2018 orientado a Metodologías Efectivas Aplicadas en el Aula.

En la actividad participó la totalidad del personal de profesores del Instituto, quienes se vieron motivados por acrecentar sus capacidades para enfrentar de mejor manera el desafío que se les presenta en el aula de clases.

En el seminario también se destacó la participación de personal de expositores de la Escuela de Suboficiales (ESCSOF), los que compartieron experiencias y desarrollaron talleres en el tema de la transferencia de aprendizajes como metodología exitosa, quienes además de exponer en términos teóricos el tema, desarrollaron un taller aplicado a la audiencia con el objetivo de evaluar el aprendizaje.

01 02

01

DIVDOC realiza capacitación en zona sur del país

La División Doctrina (DIVDOC), a través del Centro de Lecciones Aprendidas del Ejército (CELAE), efectuó una capacitación sobre el proceso de generación de lecciones aprendidas en la zona sur del país, en unidades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Durante la actividad, a cargo del MAY Claudio Nieto J., se dio a conocer a los Comandantes de las unidades y operadores de carga, temáticas acerca del funcionamiento del proceso en la obtención de experiencias militares y los productos realizados por el centro, así como también los desafíos trazados en el corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar, que estas capacitaciones se realizan una vez al año a todo el personal de la FT y al personal de la Estructura Superior del Ejército, la que permite la optimización en el proceso de generación de experiencias militares derivadas de la aplicación de la Doctrina Institucional.

01 02

01

Conferencia “Arica 1974-1975, una historia desconocida”

Este jueves 5 de julio, los alumnos que integran el I y II Curso Regular de Estado Mayor (CREM) asistieron a la charla realizada por el BGR Luis Mericq S. y el BGR Miguel Alfonso D., llamada “Arica 1974-1975, una historia desconocida”.

La actividad, presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, GDD Miguel Alfonso B., contó con la presencia del Comandante de la DIVEDUC, GDB Esteban Guarda B., el Comandante de la DIVDOC, CRL José Miguel Urrutia D., el Director de la ACAGUE, CRL Guillermo Altamirano C. e invitados especiales.

En su presentación, el BGR Mericq relató que tras una larga carrera armamentística, amparados en Rusia y con una gran agitación social que se preparaba para recibir el Centenario de la Guerra del Pacífico, el General peruano Juan Velasco, comenzó a preparase para cumplir uno de sus más viejos anhelos, invadir Chile y lograr la recuperación de Arica.

“Uno de los momentos más delicados sobrevino cuando se detectó un formidable movimiento de tropas desde Arequipa hasta Tacna, concentrándose a escasos kilómetros de la frontera. Rápidamente, se ordenó construir obras especiales destinadas a obstaculizar el paso de tanques peruanos. Se trata de los camellones y tetrápodos que aún existen cerca de la frontera, junto a las minas que actualmente están siendo retiradas”, recordó Mericq.

A continuación, el BGR Alfonso relató algunos aspectos técnicos del potencial anti blindaje con el que contaba la agrupación de Arica y de la estrategia que pensaban utilizar para defender la país de la invasión peruana. “Nuestra idea era contener y desgastar al adversario para que la batalla se definiera con la infantería. Ellos contaban con más hombres y tanques, pero nuestras debilidades nos obligaron a trabajar sin descanso haciendo honor al juramento de: hasta rendir la vida si fuese necesario”, finalizó.

Al término de la actividad, el DIVEDUC hizo entrega de un presente a los expositores, como una forma de testimoniar el agradecimiento por la conferencia dictada.

01 02 03

01

Vigilia de Armas en el CEDOC

En una emotiva ceremonia realizada en el gimnasio del Campo Militar La Reina (CMLR), se llevó a cabo la tradicional Vigilia de Armas de un oficial, 21 Clases de las unidades acantonadas en el CMLR (CEDOC, DIVEDUC, DIVDOC, JAL CMLR, ACAGUE y ESCSERV) y los Soldados Conscriptos que realizarán su Juramento a la Bandera el 10 de julio, conmemorando un nuevo aniversario de la Batalla de Concepción.

La actividad fue presidida por el Comandante de la División Educación, GDB Esteban Guarda B. y contó con la presencia de familiares de los juramentados.

Posteriormente, el Capellán del CMLR, CAP Fabián Martínez A. y el Pastor Evangélico, José Salazar, realizaron una liturgia recordando el espíritu y valores de los Héroes de la Concepción.

Finalizada la misa, la ceremonia continuó en el Club Marte con el tradicional compromiso de los padrinos de cada uno de los juramentados a guiarlos durante su carrera y, los juramentados por su parte, a llevar una vida de servicio.

Finalmente, el Comandante del CEDOC, destacó “que el juramento es una ceremonia que pone de manifiesto el compromiso de hombres y mujeres para toda su vida, en servir al Ejército y al país”, finalizó.

01 02

01

Suboficial Mayor de Ejército visitó la ESCINF

El pasado 4 de julio, la Escuela de Infantería, recibió la visita del Suboficial Mayor de Ejército, SOM José Vivar H., quien sostuvo una reunión con el personal de planta del Cuadro Permanente y Cabos Dragoneantes en el cine del Instituto.

En su intervención, el SOM Vivar entregó su visión a raíz de su experiencia laboral y ejemplo personal en la formación del Cuadro Permanente y de la autopreparación que deben tener los integrantes de la Institución en su actuar profesional.

01 02

01

Ejército obtiene el 1er lugar de Tiro al Blanco en campeonato aniversario PDI

El 23 de junio, los miembros del seleccionado Institucional y Nacional de Tiro al Blanco perteneciente al Centro de Educación Física Militar (CEFM), tuvieron una destacada participación alcanzando el 1er. lugar como equipo Ejército y de forma individual en el Campeonato Aniversario Policía de Investigaciones de Chile año 2018, en el cual obtuvieron los siguientes resultados:

Pistola Aire:
• CB1 Cristian Sáez Z. obtuvo el 2do lugar con un puntaje de 560 ptos.
• CB2 Yasna Valenzuela B. obtuvo el 1er lugar con puntaje de 548 ptos.

Rifle Aire:
• CB2 Anyelo Parada Y. obtuvo el 1er lugar con un puntaje de 617,5 ptos.
• CB1 Eusebio Calderón F. obtuvo el 2do lugar con un puntaje de 608,5 ptos.
• CB1 Paulina Salazar G. obtuvo el 2do lugar con un puntaje de 605,9 ptos.

Este evento deportivo se realizó en el Polígono Vicealmirante Patricio Carvajal Prado ubicado en Lo Aguirre y fue organizada por la Federación Nacional de Tiro de Chile (FEDENAT).

01 02 03

01

Seleccionado institucional de Judo obtiene destacado lugar en Campeonato Sudamericano Mayores y Copa Panamericana Lima 2018

El 22 y 24 de junio, el CB2 Rafael Romo J., seleccionado nacional de Judo, perteneciente al Centro de Educación Física Militar (CEFM) de la ESCSERV, participó en el “Campeonato Sudamericano Mayores y Copa Panamericana Lima año 2018”, instancia en la que obtuvo el 3er lugar sudamericano en la categoría 90 kg, y que contó con la participación de 150 competidores de 14 países.

Cabe señalar que la competencia fue organizada por la Confederación Sudamericana de Judo y fue disputada en el centro de entrenamiento olímpico, “La Videna” en la ciudad de Lima, Perú.

01