01

Conversatorio sobre libro: “La Confederación Pacífico Andina ¿una utopía posible?” en el CEEAG

El 23 de abril la Academia de Guerra, a través de su Centro de Graduados, efectuó en el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto (CEEAG) un conversatorio sobre el libro “La Confederación Pacífico Andina ¿una utopía posible?”, cuya autoría corresponde al Brigadier Joaquín Penroz D.

La actividad fue presidida por el Director de la ACAGUE, CRL Jaime Izarnótegui L., quien fue acompañado por los jefe de áreas del Instituto, del Director Ejecutivo CEEAG, GDD Mario Arteaga y de los investigadores de este centro.

En la introducción, el autor expresó que el texto pretende encontrar el mecanismo regional de integración, potenciando la cooperación económica y política de Chile, Colombia y Perú para insertarse definitivamente en otros mercados internacionales.

En su libro, el Brigadier Penroz se refiere a las claves, el contexto y los desafíos del proceso de integración en América Latina y de los factores que impugnan o facilitarían la implementación de la Confederación Pacífico Andina (CPA) en el contexto internacional del continente.

Para su autor, la realización de este conversatorio y la publicación de este libro buscan aportar al debate para potenciar la integración regional en América Latina y enfrentar el desafío actual de las economías asiáticas y norteamericanas.

A su juicio y en ese contexto, adquiere particular relevancia una alianza entre los países de la CPA con el fin de aumentar la cooperación entre sus socios y emprender acciones conjuntas que permitan sortear las futuras crisis financieras internaciones, tales como las ocurridas hace unos años en Europa y Estados Unidos.

01 02

1

Alumnos del colegio María Auxiliadora visitaron la ESCMÑA

La Escuela de Montaña (ESCMÑA) recibió en sus dependencias, a 161 estudiantes pertenecientes a los colegios María Auxiliadora de todo Chile, quienes se reunieron en la ciudad de Los Andes para el encuentro anual de los centros de alumnos.

A su llegada al Instituto, los jóvenes presenciaron un video de liderazgo enfocado al trabajo en equipo, para luego continuar con una muestra de los recursos materiales que utiliza la Escuela, finalizando con una visita al “Museo Montañés”.

Terminada la visita, los alumnos agradecieron la información entregada por la ESCMÑA.

1 2

seminario 1

Escuela de Montaña realizó seminario docente

Desde el 1 al 12 de abril, en dependencias de la Escuela de Montaña (Portillo), se efectuó el primer seminario docente orientado a los profesores militares del Instituto, con la finalidad de dar a conocer el Sistema Educativo Institucional y Programa Curricular año 2019.

En la oportunidad, se trataron los siguientes contenidos:
-Inducción en temas de metodología de la enseñanza.
-Inducción de curriculum por competencias.
-Revisión del curriculum por competencias y contenidos para el curso regular de montaña año 2019.
-Nombramiento de profesor militar.
-Revisión de matrices de evaluación para el curso regular de montaña año 2019.
-Charla motivacional de Ernesto Olivares, sobre la travesía al Monte Ellsworth, trabajo en equipo y actitud para enfrentar problemas.

Los asistentes se interiorizaron acerca de los ajustes realizados al Curso Montaña y las instancias para evaluar y aprobar los diferentes requerimientos críticos de cada módulo.

seminario 1 seminario 2 seminario 3

01

Comenzó competencia institucional para integrar equipo militar de montaña que representará a Chile en “Cinque Torri”

Con una charla técnica se dio inicio a la competencia para integrar al equipo que representará a la Institución en el ejercicio militar de montaña “Cinque Torri”. La charla, que se realizó en la ESCMÑA tiene por finalidad seleccionar a la cordada que representará al Ejército de Chile en la competencia a realizarse en julio en Italia.

En esta ocasión seis unidades de la Fuerza Terrestre han seleccionado a tres integrantes que tendrán la responsabilidad de competir en diferentes pruebas orientadas a demostrar sus destrezas físicas.

Unidades participantes:
-Agrupación Especial de Montaña
-Compañía Andina Divisionaria N° 20 “Cochrane”
-Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”
-Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”
-Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”
-Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”

Cabe señalar que el “Cinque Torri” es un ejercicio militar donde el Ejército de Italia expone a sus autoridades de gobierno las capacidades táctico-técnicas que poseen sus tropas alpinas para desempeñarse en terrenos montañosos. El ejercicio se realiza en la cordillera de Dolomitas y convoca a otros ejércitos del mundo.

01 02

01

Charla sobre el manejo del stress para seleccionados de Biathlón de la ESCMÑA

Como una forma de optimizar las capacidades del personal del Centro de Alto Rendimiento de Montaña, la psicóloga de dotación de la Escuela de Equitación (ESCEQ), ECP María Fernanda Romero R., realizó una charla enfocada en “Técnicas de manejo de stress antes de la competencia”, para los seleccionados de Biathlón de la Escuela de Montaña (ESCMÑA).

Cabe señalar que dicha charla fue dictada por la especialista después de haber presenciado un control de rutina de los deportistas, instancia en la que les entregó diversas técnicas para enfrentar de mejor manera las competencias.

Por último, la profesional llamó al autocuidado, pues aseguró que eso los va reenergizar y estar preparados para enfrentar los desafíos que significa la alta competencia.

01 02

1

Soldados Conscriptos de la ESCMÑA iniciaron campaña

Un grupo de Soldados Conscriptos de la Escuela de Montaña (ESCMÑA) se encuentran realizando su campaña inicial de formación en la localidad de Portillo, con la finalidad de adquirir diferentes conocimientos para desenvolverse en el campo de batalla, llevando a cabo las siguientes instrucciones:

– Adoctrinamiento.
– Primeros auxilios.
– Marcha y campamento.
– Seguridad militar.
– Comportamiento dentro y fuera del cuartel.
– Deberes y virtudes militares.

Dentro de los instructores a cargo de las diferentes canchas, además cuentan con la presencia de 07 subalféreces de la Escuela Militar (ESCMIL), quienes se encuentran desarrollando un periodo práctico en la Compañía de Protección y Administrativa, que este año posee 70 soldados de diferentes lugares de la comuna de Los Andes y Santiago.

1 2 3

02

Acuartelamiento de Soldados Conscriptos en la Escuela de Telecomunicaciones

El martes 09 de abril se llevó a cabo en la Escuela de Telecomunicaciones (ESCTEL) el acuartelamiento del contingente para el período 2019-2020, oportunidad en donde 76 jóvenes ciudadanas ingresaron para realizar su servicio militar en este Instituto.

En la exposición realizada a los padres y familiares de las jóvenes acuarteladas, el Director de la Escuela, Crl. Claudio Orellana Burrows,  destacó los beneficios que obtendrán al realizar el Servicio Militar, en el ámbito valórico  y también  profesional, como cursos de nivelación de estudios, capacitación laboral y opciones para continuar en el Ejército de Chile a través de la postulación a las Escuelas Matrices y SLTP, lo que les permitirá un desarrollo para su futuro profesional. Posteriormente, se realizó un recorrido por las dependencias que serán utilizadas por las SLCs.

A continuación, se realizó la ceremonia de acuartelamiento de las soldados en el patio de honor del Instituto, actividad presidida por su Director.

En la oportunidad, el Crl. Orellana dio la bienvenida a las jóvenes provenientes de diversas ciudades del país (Santiago, Concepción, Quillota y Talca), instancia que aprovechó para desearles éxito en esta nueva etapa donde recibirán una sólida instrucción militar, teniendo a su vez la oportunidad de entablar una sana camaradería y amistad profesional con sus pares.

IMG_6581 IMG_6584 IMG_6586 IMG_6589

DSC01017

Acuartelamiento de Soldados Conscriptos en la Escuela de Artillería

El martes 09 de abril se llevó a efecto en la Escuela de Artillería (ESCART) el acuartelamiento del contingente para el periodo 2019-2020, donde 151 jóvenes (entre hombres y mujeres) ingresaron para realizar el Servicio Militar en este Instituto.

En la exposición realizada a los padres y familiares de los acuartelados, el Comandante del Grupo de Artillería N°11 “Aldunate”, MAY Sebastián Jara C., destacó los beneficios que obtendrán al realizar el Servicio Militar, como son los cursos de nivelación de estudios, capacitación laboral y las opciones para continuar en el Ejército de Chile a través de la postulación a las Escuelas Matrices y Soldado de Tropa Profesional, preparaciones que les permitirán un desarrollo integral en lo personal y para su futuro profesional.

Posteriormente, el Director de la ESCART, CRL Aldo Vergara S., aseguró a los padres y familiares que “deben tener confianza en los procesos de instrucción y entrenamiento planificados por el Ejército, ya que permitirán una formación metódica, basada en el reforzamiento de valores y bajo un control permanente, que asegurará el cumplimiento de los estándares definidos por la Institución”.

Además, el Director se declaró contento por la confianza que hay en el Ejército, ya que algunos padres fueron Soldados en el periodo que él fue Comandante de Pelotón en el Grupo de Artillería de este Instituto. Es el caso del Sr. Humberto Muñoz V. y del Sr. Roberto Fuentes F., (ex Soldados Conscriptos promoción 1997) que se manifestaron felices y orgullosos que sus hijos decidieran realizar su Servicio Militar en la misma unidad donde ellos prestaron sus servicios como SLCs.

DSC01005 DSC01009 DSC01017 DSC01020 DSC01023 DSC01029 DSC01034 DSC01036 DSC01037 DSC01043

DSC00953

ESCART participó en la conmemoración de los 206 años de la Toma de Linares

El 5 de abril, la Municipalidad de Linares realizó diversas actividades en conmemoración a los 206 años de la Toma de Linares, instancia en donde la Escuela de Artillería (ESCART) participó en algunas iniciativas.

De esta forma, el municipio conmemoró el hecho realizando un Tedeum y una ceremonia en la Plaza de Armas de la comuna, en la cual el Instituto participó con una delegación, una alocución patriótica a cargo del CAP Gustavo Beytia H. y la postura de una ofrenda floral por parte del Director de la ESCART, CRL Aldo Vergara S.

Cabe señalar, que la Toma de Linares ocurrió el 6 de abril de 1813, hecho que se constituyó en la primera acción militar en que participó el General Bernardo O’ Higgins R., dando inicio a la Independencia de la Patria que concluiría cinco años más tarde en los campos de Maipú, un 5 de abril de 1818.

DSC00953 DSC00958 DSC00964 DSC00970

 

DSC00935

Inauguración del año académico en la Escuela de Artillería

En el marco de su programa de extensión y, como una forma de interiorizar al alumnado sobre temas históricos, la Escuela de Artillería (ESCART) inició el pasado 4 de abril sus actividades académicas para el presente año. Lo anterior, mediante una clase inaugural dictada por el Coronel (R) Marco Maturana M., titulada “La Logística en la Guerra del Pacifico”.

A la exposición asistieron delegaciones de Carabineros de Chile, PDI y otros organismos del ámbito de la educación, junto los alumnos del Curso Básico de Oficiales de Arma, Curso de Aspirantes a Clases de Artillería y la totalidad del personal de planta de este Instituto.

DSC00935 DSC00937 DSC00950