01

Segunda etapa del Curso de Guerra Especial mención “Liderazgo de Combate” para oficiales 2018

Tres semanas de instrucción llevan los 132 alumnos que se encuentran en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales realizando el Curso de Guerra Especial, mención “Liderazgo de Combate” para oficiales 2018.

En la recepción, el Jefe de Curso, CAP José Arancibia P., dio a conocer los objetivos de éste nuevo desafío, en el cual adquirirán diferentes tipos de habilidades en las instrucciones que se contemplan en la malla curricular, como orientación, primeros auxilios, combate cuerpo a cuerpo, tiro, técnicas de combate a nivel escuadra y distintas pruebas de confianza, que pondrán en práctica al desempeñarse como comandantes de sección en sus unidades de origen.

En esta semana los alumnos se encuentran desarrollando técnicas de combate y metodologías a nivel escuadra, como limpiar una localidad atención de heridos bajo stress de combate y cansancio.

Durante la noche los pelotones se encuentran en dispositivo de base patrulla, lo que significa que los alumnos se posicionan para dormir de tal forma que siempre estén vigilando y no ser emboscados.

Cabe señalar que el Curso de Guerra Especial, mención “Liderazgo de Combate”, tiene una duración de cinco semanas y en esta primera etapa quedaron seleccionados 130 oficiales de Ejército y dos de la Fuerza Aérea provenientes de diferentes unidades a lo largo del país.

01 02 03 04

1

CEDOC visita Escuela de los Servicios

Con la finalidad de interiorizarse del quehacer de la Escuela de los Servicios (ESCSERV), el Comandante de Educación y Doctrina (CEDOC), GDD Miguel Alfonso B., realizó una visita inspectiva a este Instituto, impartiendo sus orientaciones para el año militar.

La visita se inició con un recorrido por las instalaciones de la 3ra. Compañía de Alumnos en el cuartel del RLE Nº 3 “Limache”, pudiendo conocer la habitabilidad y funcionamiento de los cursos de mecánicos de vehículos motorizados y armeros, incluyendo el personal de Carabineros y PDI.

Posteriormente, se trasladó a la ESCSERV, saludando al personal y atendió a una exposición por parte del Director de la Escuela, CRL Rafael Cabrera O., con el fin de conocer la actual situación, factores dominantes, actividades realizadas y en desarrollo de dicho Instituto.

Tras la reunión, realizó un recorrido por las cuadras, salas de clases y dependencias de la Escuela y, finalmente, compartió un rancho de cuartel con los 269 CBDs que integran el Curso de Aspirante a Clase del II Período de Especialización.

1 2 3 4

01

ESCMÑA realiza capacitación en técnicas de desplazamiento y rescate a Bomberos de Talagante

Quince voluntarios, 12 hombres y 3 mujeres, de la primera, segunda y tercera Compañía de Bomberos de Talagante, realizaron la capacitación “Técnicas básicas de desplazamiento y rescate en montaña estival”, impartida por la Escuela de Montaña (ESCMÑA).

Durante este proceso de enseñanza-aprendizaje, que tuvo una duración de una semana, los bomberos se interiorizaron sobre técnicas de vida en montaña estival, desplazamiento de montaña y primeros auxilios.

En la oportunidad, pudieron desarrollar competencias propias de su desempeño profesional, como confección de nudo y ataduras, ascenso por cuera fija (no vertical), escalamiento (tope rope), confección y utilización de medios de paso (pasarela simple y tirolesa) y mecanismos de rescate y autorescate.

Para finalizar el entrenamiento, se desarrolló un ejercicio de simulación, donde los 15 voluntarios tuvieron que trabajar en equipo, para rescatar a una persona que se encontraba lesionada en la montaña, aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas durante la capacitación.

01 02 03 04 05 06 07 08 9

1

EIE capacitó a personal institucional designado para la misión “Chipre 31”

La Escuela de Idiomas del Ejército realizó una capacitación idiomática al contingente designado para cumplir misiones en “Chipre 31” y el cual está compuesto por un oficial y siete miembros del cuadro permanente designados por el Comando de Operaciones Terrestres (COT).

Esta capacitación idiomática, la cual se realizó entre el 15 y el 31 de enero, tuvo como propósito entrenar las habilidades en el inglés al nivel del usuario acorde al Marco Común Europeo de referencia (MCER), con el fin de interactuar en un contexto militar y social.

Por otro lado, es necesario destacar que este periodo de estudio fue ejecutado, controlado y evaluado por los profesores civiles, Enrique Fuentes, Julio Hernández, Malanie Ferrari, Sylvia Velásquez y Glenda Lavin, los cuales demostraron en todo momento su preparación y profesionalismo en este tipo de instancias.

El curso en cuestión se realizó conforme a lo planificado por la Escuela, dando cumplimiento a la capacitación ordenada por el COT para este tipo de misiones, quedando los participantes en condiciones de interactuar en contextos militares y civiles, utilizando un vocabulario técnico a nivel usuario, según corresponda sus tareas y funciones de su misión.

Por su parte, el Director de la EIE, CRL Miguel Krassnoff B., destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para el cumplimiento de estas tareas como también  del propósito de contribuir a una mayor efectividad en el uso de un idioma extranjero.

2

 

1

EIE realizó capacitación idiomática a alumnos de la ESCMIL

En conformidad a la petición realizada por la Escuela Militar para capacitar a los alumnos del Instituto y para acrecentar sus conocimientos profesionales, la Escuela de Idiomas del Ejército (EIE) realizó 2 cursos de perfeccionamiento en inglés, los que se desarrollaron entre el 2 y el 12 de enero del presente año y los cuales contaron con la participación de 13 alumnos.

Esta capacitación tiene como propósito consolidar los conocimientos idiomáticos de los alumnos, es por lo mismo que durante el transcurso de estas capacitaciones se realizaron prácticas en relación a las destrezas en el idioma en cuestión, enfatizando la habilidad oral a nivel usuario, todo esto basado en el Marco Común Europeo de Referencia.

Al mismo tiempo es necesario mencionar que el curso en cuestión fue ejecutado, controlado y evaluado por los Profesores Civiles, Enrique Fuentes V., Carolina Elissegaray I., Glenda Lavín A., Julio Hernández A., Lucia Abarca G., y Silvia Velásquez S., todos pertenecientes a la EIE y los que a su vez fueron destacados por su gran preparación y profesionalismo.

Gracias a la solicitud de capacitación realizada por la ESCMIL a la EIE, los alumnos que participaron de este curso de perfeccionamiento lograron un nivel óptimo en el idioma inglés, lo que les permitió comunicarse a nivel de usuario básico según corresponda a sus tareas y funciones lingüísticas propias de la vida profesional y civil.

Por otro lado, el Director de la Escuela de Idiomas, hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de capacitaciones para la carrera militar y en especial para cada uno de los alumnos participantes.

2

2

ESCSERV realizó curso de monitores para el CBOS

El curso se llevó a cabo en las dependencias de la Escuela de los Servicios (ESCSERV).

Entre las jornadas del 2 al 19 de enero, el Centro de Educación Física Militar del Instituto realizó el Curso de Monitores de Preparación Física Militar correspondiente al año 2018 a los Oficiales del Curso Básico de los Servicios.

El curso en cuestión tiene como propósito capacitar a los alféreces en la doctrina de la preparación física militar para que de esta forma puedan desempeñarse en el futuro como monitores militares de tropas en el proceso de preparación física militar, es por lo mismo que los oficiales fueron sometidos a variadas evaluaciones como, pruebas nutricionales, pruebas de suficiencia física y pruebas en las canchas de instrucción física militar.

Por otro lado, durante el desarrollo del periodo de capacitación, la ALF Natalia García Merino se destacó de forma sobresaliente por su disposición y participación en las actividades de aula y campo por lo que se le hizo entrega del reconocimiento “Espíritu de la Preparación Física Militar”.

Finalmente, este curso permite preparar físicamente al personal bajo su mando a través de la doctrina vigente (CDIE-90003 y CDIE 90004) con el máximo de eficiencia y el mínimo de riesgos, respetando los principios de entrenamiento básico como la individualidad y la progresión.

1 3

01

Curso de Paracaidista Básico Militar 2018

En la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, 134 alumnos de las escuelas matrices se encuentran realizando el Curso de Paracaidista Básico Militar.

La capacitación, que dura tres semanas, está en su último período de ejecución. En ella, los alumnos se encuentran realizando los cinco saltos de requisito, desde un avión Hércules C-130.

Los alumnos comenzaron con dos saltos administrativos diurnos sin equipo, que se ejecutaron entre el día lunes y miércoles, para continuar con dos saltos administrativos diurnos con equipo los días jueves y viernes, finalizando el mismo día viernes en la noche con un salto nocturno sin equipo.

Cabe señalar que la instrucción física militar es parte fundamental del entrenamiento, además de la práctica de diferentes procedimientos de emergencia en la cancha de arnés suspendido, para finalmente preocuparse del equipamiento y recuperación del paracaídas.

La ceremonia de graduación del curso se realizará el sábado 27 de enero en el patio de honor de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

01 02 03 04 05 06 07 08 09

DSC04587

ESCART recibió a alumnos del CBOA

En el hall principal de la Escuela de Artillería (ESCART), se realizó la presentación de los 38 alumnos que integran el Curso Básico para Oficiales de Arma (CBOA) año 2018, los que fueron recibidos por el Director Subrogante, TCL Ricardo Varela S.

Cabe señalar que este curso de requisito capacita a los oficiales recientemente egresados de la Escuela Militar, en su desempeño como comandante de Sección y/o Pelotón de Artillería, asesor del Comandante de la Unidad de maniobra para el combate, en los apoyos de fuego a nivel Unidad Fundamental o Equipo de Combate.

DSC04587 DSC04616 DSC04620

01

Selección Institucional de Biathlón entrena en Europa de cara a los Juegos Olímpicos Invernales

Desde el 5 de diciembre del 2017 hasta al 22 de enero de 2018, el equipo de Biathlón del Ejército de Chile, integrado por la SG2 Claudia Salcedo Q., el CB1 Juan Agurto I. y el CB1 Yonathan Fernández G,. de dotación de la Escuela de Montaña, se encuentra realizando entrenamientos en Europa con el objetivo principal continuar su preparación para los “Juegos Olímpicos Invernales 2018” a desarrollarse en la cuidad de Pyeongchang, Corea del Sur.

Por otra parte, el equipo también ha participado en diversas competencias de Biathlón y Cross Country en diferentes países europeos incluyendo Turquía, Austria, Italia, Suiza, Bosnia y Serbia.

Resultado competencia Femenina (1 de enero 2018):
Competidor: SG2 Claudia Salcedo Q.
País: Turquía
Competidores: 12
Lugar: 4°

Resultado competencia Masculina (1 de enero 2018): 
Competidor: CB1 Juan Agurto I.
País: Turquía
Competidores: 22
Lugar: 8°

01 02 03

02

ESCMÑA recibe a clases recientemente egresados

Como todos los años, la Escuela de Montaña realizó una ceremonia de recepción de seis integrantes del Cuadro Permanente que llegaron al Instituto, quienes por sus capacidades y condiciones físicas fueron destinados para integrar el equipo del Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Montaña (CARDEMON).

Una vez concretada la presentación de los clases, se despidió al MAY Guillermo Carvajal T., Oficial de Transporte que pasó a prestar sus servicios a la Jefatura de Transporte.

01 02 03