Foto01

Ejército de Chile participa de la XXIII Semana de la Chilenidad

Durante la mañana del sábado 9 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración oficial de una nueva versión de las celebraciones de las fiestas patrias en el Parque Padre Hurtado de La Reina, y en la cual el Ejército ha tenido una activa participación junto a las distintas delegaciones institucionales.

En la ceremonia inaugural, se reunieron los 4 alcaldes organizadores del evento, con el presidente de la Federación de Criadores de Caballos, Luis Muñoz Rojas y autoridades de las Fuerzas Armadas, en las que se destacaron al Comandante de la División Educación, GDB Esteban Guarda B. y el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales, GDB Pablo Müller B.

Al mismo tiempo, es necesario mencionar que en esta ocasión y por primera vez se suma a la organización la Ilustre Municipalidad de Providencia, por lo que se contó con la presencia de la alcaldesa, Evelyn Matthei Fornet.

Posteriormente, luego de entonar el himno nacional y de realizar el tradicional corte de la cinta tricolor, la cual simboliza la inauguración de las fiestas criollas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín I., señaló que: “Estamos partiendo oficialmente, pedirle a la gente que venga, esta es una fiesta que es muy familiar y pueden venir desde los niños chicos hasta los abuelos (…) además es muy segura, no es una fonda tradicional, es familiar y es seguro”.

Por su parte, y como es costumbre, el Ejército de Chile cuenta con un Stand demostrativo en el cual participan delegaciones de las Escuelas Matrices, ESCMÑA, BOE, ESCPAR, DIGEFER, ESCEQ y Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, instalaciones que fueron visitadas por el GDB Pablo Müller B., quien aprovechó la instancia para interactuar con el público visitante.

En lo que respecta la participación del Ejército, se destaca la Muestra de Caballos de Tiro del Ejército, la Sección Alta Escuela y Banda Montada, la presentación del Cuadro Negro, una representación del abrazo de Maipú y un concierto de la agrupación “Los Cuatro Cuartos”.

Para mayor información de los detalles de las actividades y celebraciones que se realizarán durante esta festividad en las instalaciones del Parque Padre Hurtado de La Reina podrán encontrarlos en la página oficial del evento, www.semanadelachilenidad.cl.

Foto03  foto02

00

JAL CMLR realizó ceremonia de ascenso a personal del Cuadro Permanente

La ceremonia, que se realizó en al gimnasio del CMLR, contó con los honores al Comandante de la Jefatura Administrativa y Logística (JAL) del Campo Militar La Reina (CMLR), TCL Felipe Soto-Aguilar Torres, para luego proceder al ascenso del personal del Cuadro Permanente.

En la oportunidad, el TCL Soto-Aguilar expresó que este acto conjuga reconocimiento, mérito y valoración para el personal por su eficiencia, lealtad y colaboración prestada durante todo este tiempo al servicio del Ejército de Chile.

De SG2 a SG1:

  • César Jiménez Zambrano

De CB1 a SG2:

  • Juan González Rojas

De CB2 a CB1:

  • Rodrigo Fontecilla Romero

De CBO a CB2:

  • Manuel Hidalgo Arriagada

Luego de investir los grados, el Comandante de la JAL los felicitó por el esfuerzo que ponen a diario en las distintas actividades profesionales que les corresponde realizar, haciendo presente también que su promoción llega después de un amplio esfuerzo y entrega.

00 01

02

Exposición de oficiales argentinos en la ACAGUE

En la Sala General Manuel Baquedano de la Academia de Guerra (ACAGUE), se realizó una exposición para los alumnos del I, II y III CREM referida al Bicentenario del Cruce de Los Andes y el aporte del Regimiento Granaderos a Caballo en la Batalla de Chacabuco.

En su presentación, el CRL Marcelo Oscar Pollicini, Jefe de Extensión de la Escuela Superior de Guerra, comenzó detallando una serie de actividades (seminarios, conferencias y presentaciones musicales) realizadas en Argentina para celebrar la proeza del Ejército liderado por los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que cruzó a comienzos de 1817 la Cordillera de Los Andes y cimentó la Independencia de Chile.

A continuación, el CRL Gastón Federico Marmonti, ganador del Concurso Historiográfico por el Bicentenario del Cruce de los Andes, analizó la Batalla de Chacabuco, destacando la preparación y el heroísmo del Regimiento Granaderos a Caballo, al actuar sobre la caballería realista y como ayudaron a consolidar la victoria decisiva para la Independencia de Chile.

Al término de la actividad, el Director de la ACAGUE, hizo entrega de un presente a los oficiales argentinos, como una forma de testimoniar el agradecimiento por la conferencia dictada.

02

DSC07906

ESCART realiza XX versión de la Corrida Glorias del Ejército en Linares

El 03 de septiembre se realizó en la Escuela de Artillería (ESCART) la XX versión de la Corrida Glorias del Ejército, sede Linares.

Cabe señalar que este evento deportivo familiar, demandó de cada uno de los corredores entregar lo mejor de sí; espíritu de superación, perseverancia, concentración, solidaridad, fuerza, resistencia, compañerismo, honorabilidad e inteligencia, para llegar a cumplir la meta.

En el evento deportivo, que contempló distancias de 2.000 (Categoría Familiar), 5.000 y 10.000 mts, congregó a más de 500 deportistas, entre ellos escolares, civiles e integrantes de distintas instituciones.

Al finalizar la competencia, los corredores que se destacaron en las distintas categorías recibieron las respectivas medallas y premios.

DSC07715 DSC07881 DSC07906

DSC07415

Escuela de Artillería celebra día del Reservista

El sábado 02 de septiembre se realizó en la Escuela de Artillería (ESCART) la tradicional ceremonia del “Día del Reservista”, actividad presidida por el Director del Instituto, CRL Marcelo Masalleras V., la que contó con la presencia de familiares e invitados de los reservistas.

En la oportunidad, se destacó el compromiso de los reservistas y el valor de querer asumir un compromiso de entrega hacia su patria, donde el espíritu de servicio y los sentimientos de filiación hacia la Institución permiten reconocer un capital humano integrado por civiles de distintos ámbitos y profesiones, los que desinteresadamente concurren cada fin de semana, sólo con la motivación de ser parte del Ejército de Chile, a través de la reserva militar.

Además, se realizó nombramiento de un aspirante a Clase de Reserva, ascenso de 3 Clases de Reservas y ascenso de 8 Alféreces al grado de STE de Reserva, incrementando la Reserva de la Escuela de Artillería.

DSC07373 DSC07410 DSC07415 DSC07456

DSC06560

Graduación Curso Básico para oficiales de Arma en la ESCART

En el cine de la Escuela de Artillería (ESCART) se efectuó la ceremonia de graduación de 31 Oficiales Subalternos del Arma de Artillería, los que aprobaron con éxito el Curso Básico para Oficiales de Armas (CBOA) 2017.

La ceremonia, presidida por el Jefe de Instituto, CRL José Miguel Urrutia D., contó con la presencia de la totalidad del personal de la ESCART, padres y familiares de los alumnos.

Durante la ceremonia se entregaron los premios a los alumnos que se destacaron durante el curso por su compañerismo y obtención de las más altas calificaciones.

1er. Puesto               : ALF Alberto Armijo F.

2do. Puesto              : ALF Felipe Letelier W.

Mejor Compañero  : ALF Ricardo Relh B.

DSC06560 DSC06619 DSC06624 DSC06679

 

01

ACAPOMIL organiza simposio internacional “Sistemas de Armas y Municiones, Tendencias Futuras”

En al auditorio de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL) se llevó a cabo el simposio internacional “Sistemas de Armas y Municiones, Tendencias Futuras”, con el propósito de generar una instancia académica que busca compartir las experiencias sobre las mejores prácticas en desarrollo de sistemas de armas y municiones, tanto en Alemania, Argentina y Chile.

La primera presentación estuvo a cargo del Gerente General de la empresa DESA S.A, Sr. Ricardo Cortés E., quien se refirió al “Desarrollo Nacional de Sistemas de control de Fuego” y los últimos avances realizados en el área.

La segunda intervención estuvo a cargo del Profesor del Ejército argentino, TCL Gustavo Andrés Nemi, quien expuso sobre el tema “Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) y su Módulo de Datos de Tiro (MODATI)”, detallando las experiencias en terreno vividas por la milicia trasandina.

La última exposición estuvo a cargo del Ingeniero Mecánico y Físico en la Universidad de Aquisgrán, Alemania (RWTH Aachen) y vicepresidente senior de Rheinmetall, Dr. Stephan Alexander Thiesen, quien habló sobre “Tendencias Futuras de Rheinmetall-Armamento para el LEOPARD 2”, refiriéndose al trabajo que ha realizado desde hace más de 30 años con sistemas de municiones 120mm montados en los tanques más importantes utilizados en la actualidad.

Cabe señalar que el simposio estuvo dirigido, principalmente, a oficiales de estado mayor, ingenieros politécnicos militares y especialistas civiles de la institución que aprovecharon la oportunidad de compartir sus experiencias con los especialistas.

Al término de la actividad, el Director de la ACAPOMIL, CRL Sergio Nazar M., hizo entrega de un obsequio recordatorio a los expositores.

01 02 03

02

Alumnos de 3ro. y 4to. Medio viven experiencia de ser Soldado por un Día en la ESCING

Como es tradicional, todos los años el Ejército de Chile invita a sus cuarteles a los estudiantes que se encuentran cursando 3ro. y 4to. Año de enseñanza media, para que sean “Soldados por un Día”, actividad motivacional para nuestra juventud, la que fue realizada en la Escuela de Ingenieros el sábado 02 de septiembre.

En este contexto, se dieron cita en el Instituto 101 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio, a quienes se les explicó los procesos de postulación para ingresar a la Institución, ya sea a las Escuelas Matrices, SLTP y a través del cumplimiento del Servicio Militar, en las charlas expuestas por el Oficial de Reclutamiento, quien expuso a los estudiantes el actual proceso del SMO y los beneficios que éste tiene asociados.

Posteriormente, los alumnos se vieron enfrentados a diferentes tareas tales como: ejercicios de escuela, cancha de obstáculos, polígono de aire comprimido y lanzamiento de granadas, las cuales fueron sorteadas exitosamente por los jóvenes, para luego participar de una exposición estática de material que utiliza el Arma de Ingenieros, en las diferentes tareas técnicas que realiza.

Finalmente, los alumnos compartieron una colación con los Cdtes. De Escuadra del Batallón de Ingenieros “Mackenna” y SLCs de la UC, siendo despachados a sus domicilios con la experiencia de haber compartido una jornada de trabajo en la ESCING y la satisfacción del deber cumplido.

01 02 03 04 05

05

ESCING celebra el Día del Patrimonio de la Defensa

De acuerdo con la programación prevista para las actividades conmemorativas del Mes del Ejército, el domingo 03 de septiembre la Escuela de Ingenieros (ESCING) abrió sus puertas a la ciudadanía de San Antonio, instancia en donde sus habitantes pudieron conocer el quehacer profesional del Instituto, mediante un recorrido por las muestras estáticas de Vestuario y Equipo, Buzos Tácticos, Desminado Humanitario y medios de paso.

A continuación, cada visitante pudo conocer la historia del Arma de Ingenieros, a través de la sala museográfica del Arma del parche “Azul Prusia”.

Cabe destacar que esta actividad busca acercar a la comunidad cada vez más a su pasado cultural, permitiendo así a las unidades en el ámbito local, integrarse con la población de ésta y que conozcan su historia, tradición y tareas que realizan en el ámbito nacional como internacional.

01 02 03 04 05

01

Personal de la Armada visitó el Centro de Liderazgo del Ejército

Una delegación de la Armada visitó las instalaciones del Centro de Liderazgo del Ejército (CLE), con la finalidad de conocer el Modelo Integral de Liderazgo del Ejército (MILE) y su incorporación a los procesos, como también los atributos y competencias que se esperan de los líderes de la Institución.

Durante la visita el Jefe del CLE Suplente, TCL Luis Sagás D., dio a conocer a la delegación las diferentes actividades que se encuentran en desarrollo, entre las que destacan la implementación del Sistema de Liderazgo (SILE) en su parte individual, la que considera entre otras la Medición Multidireccional de Liderazgo (MML), herramienta construida por personal del CLE y el centro de medición de la Universidad Católica de Chile (MIDE UC) y que este año 2017 está siendo implementada en todas las unidades del Ejército.

Esta visita tuvo como objetivo el conocer experiencias positivas y negativas respecto a la creación del Centro de Liderazgo, con miras a la materialización del Centro de Liderazgo de la Armada, conocer el modelo de liderazgo empleado por el Ejército y la hoja de ruta de su implementación y conocer los desafíos próximos del CLE y la evaluación de su accionar en la Institución.

La actividad conto con la presencia del Director de Recursos Humanos de la Armada, Jefe del Depto. Planes de la Dirección General del Personal de la Armada, Jefe del Depto. Planes de la Dirección de Educación de la Armada y del Profesor de la asignatura Mando y Liderazgo de la ESCNAV.

01 02