3

Alumnos de la Especialización de Sanidad finalizaron su práctica profesional en el SAMU

El periodo de práctica tuvo una duración de 90 horas, siendo parte del módulo N° 3 “Atención Hospitalaria en Operaciones Militares”.

Durante el transcurso del periodo de práctica, los 23 CBDs, pertenecientes a la Escuela de los Servicios (ESCSERV) fueron distribuidos en 13 bases, en las cuales los alumnos tuvieron que asumir con gran profesionalismo y responsabilidad las distintas tareas, aplicando y poniendo a prueba todos los conocimientos de enfermería, protocolos y procedimientos de atención prehospitalaria en trauma y emergencias médicas en periodos de paz.

Al mismo tiempo, los alumnos fueron evaluados en los siguientes procesos:

  • Evaluación primaria y secundaria.
  • Técnicas de manejo de pacientes con trauma cráneo – encefálico, torácico, abdomino – pélvico y ósteo – muscular.
  • Técnicas de manejo de cuidado táctico del herido.

Estos futuros enfermeros militares de combate señalaron que fueron muy bien recibidos por el personal del SAMU, quienes les transmitieron todos sus conocimientos y experiencias durante el transcurso de esta preparación profesional.

Durante este periodo práctico tuvieron la oportunidad de participar en la atención de variadas situaciones médicas, como fracturas expuestas, heridas provocadas por proyectiles, accidentes de tránsito, aplicando todos los conocimientos prehospitalarios adquiridos.

Por otro lado, los supervisores e instructores resaltaron la buena disposición, profesionalismo, trato amable y servicial por parte de los EMC, valorando el espíritu con el que enfrenaron cada una de las situaciones desarrolladas durante esta práctica.

1

2

CECOMBAC celebró su décimo aniversario

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, GDD Leonardo Martínez M.

En la jornada del viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (CECOMBAC), la celebración de un nuevo aniversario del centro, a la cual asistieron variadas autoridades.

Durante la actividad conmemorativa se realizó la entrega de los distintivos para mejores profesores militares del presente año, instructor distinguido y las medallas por los 10 y 20 años de servicio al interior de la institución al personal de oficiales y cuadro permanente, al mismo tiempo se hizo entrega de un reconocimiento especial al CAP Alceu López Meneses y al SG2 Olmiro Patric Silva Flores, integrantes de intercambio del Ejército de Brasil, quienes se desempeñaron como instructores del Centro de Entrenamiento.

Posteriormente, el Director del Centro, CRL Jaime Izarnótegui L., hizo uso de la palabra, destacando la importancia del CECOMBAC, lugar desde el cual se han entregado a más de 2 mil 500 hombres de las Unidades Acorazadas del país, con estándares de la más alta tecnología y capacidad militar con la que cuenta el Ejército.

1 3

1

Experto en economía dictó charla en la ACAGUE

La presentación del profesional se llevó a cabo en la “Sala Juegos de Guerra” de la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE).

Durante la tarde de este miércoles 15 de noviembre, el personal de alumnos de la ACAGUE y de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), asistió a una presentación encabezada por el Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile, Sergio Lehmann B, gracias al convenio firmado entre el Ejército y el Banco de Créditos e Inversiones, BCI.

Entre la destacada carrera profesional del economista sobresale su paso por el Banco Mundial y haber sido representante del Banco Central de Chile en el Consejo de Cooperación de las Economías del Pacífico y en las negociaciones para acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa.

Al inicio de la presentación, el economista manifestó variadas visiones de la actual situación económica del país y mundial, destacando las evoluciones económicas de las potencias mundiales, como Estados Unidos, China o Rusia, entre otros, haciendo hincapié en que en el futuro, lo más probable es que China se convierta en la principal economía del mundo.

Por otro lado, el experto manifestó el impacto que ha tenido la economía mundial debido al incremento del valor del cobre, lo que a su vez provocó un efecto positivo al mercado chileno, lo que se ha visto contrastado debido a las desaceleraciones económicas del país en los últimos años.

Finalmente, el Ingeniero ofreció una ronda de preguntas en las cuales los alumnos asistentes a la presentación pudieron aclarar todas sus dudas y consultas respecto a la actualidad económica tanto en Chile como en el resto del mundo y sus implicancias con la seguridad y defensa.

Posteriormente, el Jefe de Extensión de la ACAGUE., hizo uso de la palabra con el propósito de agradecer al Sr. Sergio Lehmann B., la charla realizada al personal de alumnos de la ACAGUE y de la ACAPOMIL, por lo que aprovechó la instancia de hacerle entrega de un presente como símbolo de agradecimiento por su asistencia.

3 2

 

DSC00981

Curso internacional de Targeting

Como parte de la programación de capacitación institucional para los oficiales del Arma de Artillería, entre el 6 y el 15 de noviembre, se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Artillería (ESCART), el curso de Targeting avanzado “Estimación de Daño Colateral”, impartido por instructores de la Academia Real de Artillería del Ejército del Reino Unido.

El curso busca entregar las metodologías y procedimientos aplicados actualmente en los conflictos armados, las cuales tienen como finalidad respaldar la toma de decisiones en combate, a la luz del cumplimiento de la ley internacional del conflicto armado y de las características tácticas y técnicas de los diferentes tipos de armamentos.

La capacitación fue realizada a personal de la BRIMOT N° 1 “Calama”, RA N°1 “Tacna”, DESMÑA N°8 “Tucapel”, BRIMOT N°24 “Huamachuco”, 4ta. BRIACO “Chorrillos” y de la Escuela de Artillería.

DSC00981 DSC01048 DSC01055

3

ACAPOMIL realiza Ceremonia por lanzamiento del “Libro Introductorio a Radares”

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en las dependencias de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL).

Por sexta vez consecutiva, la Academia cumple con su compromiso de aportar con contenidos de excelencia académica útiles para la comunidad tanto de forma interna como externa con el lanzamiento del “Libro Introductorio a Radares”, de autoría del MAY Juan La Rivera R.

Este año, el autor identifica una problemática común con la que se enfrentan los comandantes en el ejercicio de su mando, de esta forma el libro en cuestión pretende abarcar de una forma más clara y sencilla la historia del radar, los principios de su funcionamiento hasta llegar a deducir la ecuación del mismo.

La actividad de lanzamiento, la cual se desarrolló en el auditorio de la ACAPOMIL este jueves 9 de noviembre, se inició con la presentación del libro por parte del Director de Programas de Postgrado de la Academia, TCL Edwin Lee Cortez, instancia que contó con la presencia de distinguidas autoridades, como el Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y el Comandante de la Industria Militar e Ingeniería, GDD Óscar Bustos C.

Al finalizar la ceremonia de lanzamiento, el Director del Instituto, CRL Sergio Nazar M., aprovechó la oportunidad para felicitar y agradecer al autor del libro por el aporte realizado, debido a que este tipo de instancias permite que existan discusiones a nivel académico y militar basado en temáticas de ciencia y tecnología referente a la defensa nacional.

4 1

1

Finaliza primer curso básico de Mapuzungun

El curso estuvo dirigido a personal del Cuadro Permanente de la Guarnición de Santiago.

Durante el mes de octubre se desarrolló el primer Curso Básico de Mapuzungun, el cual se llevó a cabo gracias al convenio firmado entre el Ejército y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El objetivo de este curso de capacitación, en el cual participaron 20 alumnos, consistió en entregar al alumno todas las herramientas necesarias para obtener los conocimientos básicos para la interacción de forma oral y/o escrita del idioma Mapuzungun.

Por su parte, el Director de la Escuela de Idiomas, TCL Germán Moreno C., acompañado por el Secretario de Estudios, MAY Pablo Ercilla P., despidieron al personal de alumnos y al profesor Necul Painemal M., oportunidad en la que agradecieron la labor docente impartida durante el desarrollo del curso, destacando la importancia de esta instancia de capacitación en lenguas, costumbres y tradiciones de estos pueblos originarios del país.

01

Se inicia fase presencial del curso de auxiliar de Estado Mayor

El curso se está realizando en la Sala de Apoyo a la Fuerza de la Escuela de los Servicios (ESCSERV).

Este 06 de noviembre de 2017, se dio inicio en las dependencias de la ESCSERV, a la segunda fase “Presencial” del curso especial de auxiliar de estado mayor para el personal del Cuadro Permanente y quienes cumplen funciones en los Cuarteles Generales (CGs), pertenecientes a Altas Reparticiones y que no cuentan con los conocimientos requeridos.

Los 80 alumnos que forman parte de la Estructura Superior del Ejército, Comandos, Altas Reparticiones, Unidades del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) y la BOE fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del CEDOC, CRL Alberto Rivera V., quien realizó una mención a la importancia del curso, incentivando a su vez la autopreparación y servir en sus respectivas unidades como auxiliares, colaborando al trabajo de los oficiales de Estado Mayor en los CGs, integrando las diferentes funciones.

Este curso semipresencial consta de 200 horas pedagógicas con una fase a distancia de un total de 80 horas., el cual se desarrolló entre el 23 de octubre y el 03 de noviembre de 2017, y una fase presencial de 120 horas, la cual se realizará desde el 06 hasta el 16 de noviembre del presente año.

Durante la primera semana de la fase presencial, los alumnos tendrán clases de las asignaturas de Personal, Operaciones, Logística, Mando y Control y Simbología, para así posteriormente finalizar en la segunda semana del curso con un ejercicio MAPEX.

02

02

Fundación de Señoras del Ejército realizó charla de difusión a personal del CMLR

En la Sala General Manuel Baquedano González, se realizó una exposición de la Fundación de Señoras del Ejército, como una forma de difundir las múltiples actividades que desarrolla esa entidad, gracias a los aportes económicos voluntarios del personal de las unidades asentadas en el Campo Militar La Reina (CMLR).

El evento contó con la presencia de su Presidenta, Marianne Stegmann de Oviedo, integrantes del Cuerpo de Generales, oficiales e integrantes del cuadro permanente, empleados civiles e invitados.

En la oportunidad se dio a conocer la importante labor que cumple la Fundación y sus acciones realizadas en beneficio al personal y sus familias, momento donde la Presidenta de esta organización destacó los trabajos que se realizan con el voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE), o al ayudar en distintas campañas solidarias para el personal de la Institución.

Cabe destacar que las ayudas son materializadas gracias al aporte voluntario, por lo que la Presidenta de la Fundación solicitó tomar conciencia de su importancia, que permite contar con un presupuesto permanente para medicamentos por casos de enfermedades y canastas familiares producto de catástrofes naturales.

Finalmente, la Encargada de Comunicaciones de la entidad, Sofía Debarbieri de Martínez, explicó el trabajo que se desarrolla en la Fundación y motivó a los asistentes a inscribirse en el aporte voluntario, puntualizó.

02 03

2

Curso de aplicación para SG2 de la ESCINF realizó el período de entrenamiento

El curso se desarrolló en el Centro de Combate y Entrenamiento de Infantería (CECOMBI).

En el marco de la formación de los Comandantes, se llevó a cabo el periodo de entrenamiento de la unidad de aprendizaje “Sección de Fusileros Motorizados” del Curso de Aplicación para Sargentos de Armas.

El objetivo del curso consistió en que los alumnos conduzcan la Sección de Fusileros Motorizados en acciones tácticas ofensivas, defensivas y de combate en zonas urbanas, siendo los que se encargarán de planificar y ejecutar las técnicas de combate.

Con este periodo de entrenamiento, los Sargentos podrán conducir táctica y técnicamente la Sección de Fusileros Motorizadas en el terreno, actuando con arrojo, liderazgo, teniendo siempre la capacidad para tomar decisiones.

1

03

Escuela de Idiomas celebró su aniversario

En la Sala de Apoyo a la Fuerza de la Escuela de los Servicios (ESCSERV), se celebró el decimotercero aniversario de la creación de la Escuela de Idiomas del Ejército (EIE).

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la División Educación (DIVEDUC), GDB Esteban Guarda B., y contó con la asistencia del Jefe de Enseñanza de la DIVEDUC, CRL José Urrutia D., oficiales superiores, ex jefes del Instituto e invitados especiales.

En la ocasión, el Director de la Escuela de Idiomas, TCL Germán Moreno C., se refirió a los inicios del Instituto, con la misión de satisfacer las demandas de dominio de idiomas extranjeros y acreditación de niveles, según las necesidades definidas por la Institución. “Durante este último año, hemos realizado clases regulares de inglés y francés a más de 1.200 alumnos a lo largo de todo el país, mientras que en relación a Educación a Distancia se entregaron 140 licencias para todas las unidades que se encuentran alejadas del Instituto”, destacó el TCL Moreno.

En tanto, en el área de traducción e interpretación destacó que “se han traducido 800 hojas de manuales, reglamentos y otros documentos de uso institucional, con lo cual apoyamos a diferentes altas reparticiones y organizaciones docentes, lo que sin lugar a dudas permite mejorar la preparación de la fuerza”, agregó el oficial.

“Por otra parte y en concordancia con las tareas institucionales propias de las áreas Ejército y Sociedad, se ha firmado recientemente un convenio de colaboración académica entre el Ejército de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para ejecutar cursos en lenguas originarias en Aymará, Quechua y Mapuzugún. Relacionado con ello ya se desarrolló el primer curso de Mapuzugún en Santiago y el 7 de noviembre se inician los de Aymará y Mapuzugún en Arica y Temuco respectivamente”, finalizó el Director de la EIE.

A continuación se realizó la entrega de diplomas y estímulos al personal destacado de la Escuela de Idiomas:

Mejor Profesor Civil:
-Profesor Julio Hernández A.

Mejor Personal Administrativo:
-PAC Macarena Mardones M.

Mejor Personal de Planta:
-CB1 Alex Jara S.

En la Categoría Traductor Intérprete y Traductor e Intérprete Militar:

Traductor e Intérprete Militar en Idioma Inglés:
-CRL Humberto Julio S.
-TCL Christian Cónsolo A.
-CAP Ricardo Pasten A.
-CAP Pamela Mardones T.
-TTE Claudio Toledo S.

Traductor Militar en Idioma Inglés:
-CAP Cristian Serrano V.

Intérprete Militar en Idioma Inglés:
-CAP Mónica Rodríguez M.

Premio y Distinción al Primer Lugar:
-CAP Pamela Mardones T.

01 02 03