01

ESCAVE celebró su octavo aniversario

La Escuela de Aviación (ESCAVE) celebró su octavo aniversario, oportunidad en la cual recibió su primer Estandarte de Combate y posteriormente se efectuó el cambio de mando del Instituto.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la División Educación, GDB Esteban Guarda B. y contó con la presencia del Comandante de la BAVE, GDB Gustavo Núñez K. y el Alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel A.

Durante la actividad, el alcalde de San Francisco de Mostazal procedió a hacer entrega del primer Estandarte de Combate del Instituto, el cual fue donado por ese municipio con la finalidad de sellar un vínculo de amistad, confianza y cooperación mutua entre la Institución y esa comuna.

Posteriormente, se entregaron medallas por años de servicio al personal de oficiales y Cuadro Permanente de la Escuela.

Para finalizar, el CRL Paulo Cerda C. hizo entrega del mando del Instituto al TCL Edmundo Laude R.

01 02 03 04

01

Cambio mando de la JAL CMLR

En una ceremonia presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, GDD Miguel Alfonso B., se efectuó el cambio de mando de la Jefatura Administrativa y Logística (JAL) del Campo Militar La Reina.

La actividad se inició con las firmas de las actas de entrega, oportunidad en la cual, el CRL Felipe Soto-Aguilar T. hizo entrega de la unidad al TCL Óscar Olivares S., participando como Oficial Interventor, el CRL Rafael Cabrera O.

A continuación, en el patio de formación de la JAL CMLR, se realizó la ceremonia principal, la que comenzó con los honores de reglamento al Comandante del CEDOC. Acto seguido, el CRL Cabrera dio lectura al Decreto que dispone la entrega de la de la Jefatura Administrativa y Logística (JAL) del Campo Militar La Reina (CMLR), al TCL Óscar Olivares S.

Finalmente, el GDB Alfonso felicitó al CRL Soto-Aguilar por su gestión e instó al nuevo JAL a seguir con la responsabilidad de brindar apoyo administrativo y logístico para el CMLR.

01 02

01

Entrega de la Jefatura de Estado Mayor del CEDOC

El 7 de diciembre, se efectuó la ceremonia de entrega de la Jefatura del Estado Mayor y del Cuartel General del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC).

La actividad se inició con las firmas de las actas de entrega, oportunidad en la cual el CRL Alberto Rivera V., hizo entrega del mando al CRL Daniel Beltrán C., participando como Oficial Interventor, el CRL Fernando Farías M.

A continuación, el CRL Beltrán manifestó que “recibir este puesto, constituye un gran desafío profesional y a la vez es un motivo de orgullo alcanzar dicha distinción, constituyendo un compromiso y desafío en mi carrera militar”.

Finalmente, el CEDOC, GDD Miguel Alfonso B. destacó el trabajo que realiza el CG CEDOC y sus divisiones dependientes, agradeciendo el liderazgo y la labor efectuada por el CRL Rivera durante su gestión. Asimismo, señaló que al momento de integrarse a ese Comando, el CRL Beltrán asume un gran desafío, “el que sin duda sabrá llevar adelante gracias a su conocimiento y experiencia”.

01 02 03

01

Cambio de mando en la JEFINS

En una ceremonia presidida por el Comandante de la División Educación (DIVEDUC), GDB Esteban Guarda B., se efectuó el cambio de mando de la Jefatura de Institutos (JEFINS).

La actividad se inició con las firmas de las actas de entrega, oportunidad en la cual, el CRL Rodrigo Valdivia C. hizo entrega del mando de la jefatura al CRL Fernando Farías M., participando como Oficial Interventor, el CRL Daniel Beltrán C.

Luego, en el patio de honor de la Escuela de los Servicios, se realizó la ceremonia principal, la que comenzó con los honores de reglamento al Comandante de la DIVEDUC. Acto seguido, el CRL Beltrán dio lectura al Decreto que dispone la entrega de la Jefatura de Institutos de la División Educación, al CRL Fernando Farías M.

Finalmente, el GDB Guarda felicitó al CRL Valdivia por su gestión e instó al nuevo JEFINS a seguir con la responsabilidad de gestionar los recursos y apoyos para el desarrollo de los cursos institucionales.

01 02 03

Urban race (2)

Equipo de la ESCING participó en una nueva versión del “Cartagena Urban Race”

El fin de semana pasado, el Programa de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Cartagena, realizó una nueva versión de la competencia deportiva “Cartagena Urban Race”, competencia que contó con la participación de una delegación de la Escuela de Ingenieros (ESCING), conformada por Personal de Planta, CBDs y SLCs.

En esta competencia los participantes realizaron un recorrido de 7 km, a través de calles, dunas, playa, estero y sorteando diversos obstáculos, distribuidos a lo largo del recorrido como por ejemplo: neumáticos, troncos, rampas de camiones, sacos de arena, agua, fuego, barro etc.

Lo anterior, poniendo a prueba habilidades como: resistencia, velocidad, fuerza, equilibrio, destreza, agilidad. Y lo más importante su espíritu de lucha y superación personal teniendo como único objetivo cumplir el recorrido y llegar a la meta.

Urban race (2) Urban race (3) Urban race (4)

DSC_0065

Despiden a suboficiales en la ESCING

Con una solemne y emotiva ceremonia se despidió al Suboficial Francisco Leal M. y al Suboficial Víctor Llano V., quienes después de 35 años de servicio se despidieron de las filas del Ejército.

En este contexto, el personal de la Escuela de Ingenieros, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el Instituto, procedió a despedirlos haciéndoles entrega de la réplica del “Yatagán”, testimonio que al inicio de la carrera de las armas, fueron entregados por sus padres; recuerdo que los acompañará en su nueva etapa de la vida, con la satisfacción del deber cumplido.

Finalmente, se realizó una recepción en el Casino de Suboficiales, con la participación de una delegación representativa del Instituto y de los familiares delos Suboficiales agasajados.

DSC_0065 DSC_0068 DSC_0099

01

Alumnos de la ESCCBL realizaron acción social con adultos mayores

Alumnos pertenecientes al Curso Nº 1 del Escuadrón de Cabos Dragoneantes de la Escuela de Caballería Blindada (ESCCBL), realizaron dos actividades de acción social el pasado viernes 23 de noviembre, enmarcadas en el Programa “Adulto Mejor” impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

La primera actividad, consistió en la visita a las dependencias de la Escuela de Caballería Blindada, de adultos mayores pertenecientes al Hogar “San Vicente de Paul” de Iquique, quienes participaron de una jornada preparada especialmente para ellos, consistente en un recorrido por la Sala Histórica y el Museo de Tanques de la Escuela de Caballería Blindada, para finalizar con una sesión de Yoga para adultos mayores, realizada por terapeutas del Instituto Nacional del Deporte Sede Iquique (IND).

Más tarde, una delegación de cabos dragoneantes y clases del Instituto, se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio, junto a la Banda Instrumental de la VI DE, hasta el Hogar de Ancianos “Huerto de Paz”, cuyo propósito fue el de brindar una alegre tarde de música y baile para los abuelitos, en la que disfrutaron de piezas clásicas de la música chilena y popular interpretados por la banda instrumental, además de unos animados pies de cuecas y música tropical.

01 02 03

01

CEDOC realizó despedida del personal que se acoge a retiro

En el frontis del Cuartel General del CEDOC, se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, la ceremonia de despedida del personal de planta que se acoge a retiro, actividad que fue presidida por el Comandante de Educación y Doctrina, GDD Miguel Alfonso B.

En la ocasión, el CEDOC se dirigió a los presentes para agradecerles por su profesionalismo. “Ustedes apoyaron al Ejército, prestando un servicio muy importante que nos enorgullece”, señaló.

Al término de la ceremonia, el GDD Alfonso les deseó éxito en esta nueva etapa que comienzan, agradeciendo su destacada labor y compromiso con la Institución.

01 02

foto_2

ACAPOMIL realiza charla “Mujer, Paz y Seguridad”

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Academia y contó con la presencia del director del Instituto.

En conformidad con el segundo Plan de Acción Nacional para la implementación de la resolución N° 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU “Mujeres, Seguridad y Paz”, se llevó a cabo en las dependencias de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL) una charla encabezada por la Jefa del Departamento de Control de Gestión y Riesgo de la División de Adquisiciones del Ejército, CAP Maritza Bonet H.

Durante el desarrollo de la actividad, se trataron variadas temáticas, tales como el proceso de inclusión del personal femenino en las Fuerzas Armadas y en el Ejército en particular. Asimismo, la expositora realizó un recorrido por el rol que han adquirido las mujeres desde su ingreso como alumnas a la Escuela Militar en el año 1995.

Finalmente, una vez concluida la presentación de la Jefa del Departamento de Control de Gestión y Riesgo de la División de Adquisiciones, el Director de la ACAPOMIL, CRL Sergio Nazar M., aprovechó la oportunidad de hacer entrega de un obsequio recordatorio como símbolo de agradecimiento por la exposición brindada, la cual va en apoyo directo a la formación integral de los alumnos del Instituto.

foto_1   foto_3

DSC09402

ESCART celebró cumpleaños de los SLCs

El 28 de noviembre, la ESCART y el Centro de Damas de Gris de este Instituto, celebraron los cumpleaños del segundo semestre de los SLCs, que están cumpliendo con su Servicio Militar.

Esta actividad busca apoyar y mantener un enlace entre los jóvenes, además de ser una instancia de esparcimiento y sana camaradería entre sus pares e instructores.

En esta ocasión, los SLCs manifestaron que actividades como estas, les permiten comprender el concepto de familia del Ejército y darle más ánimo para continuar con su proceso de formación.

DSC09402 DSC09404 DSC09410