03

ACAGUE inicia segundo semestre del magíster en Gestión del Control de Desastres

La actividad se llevó a cabo en la sala Carlos Ibáñez del Campo y contó con la participación del personal militar y civil.

Durante la jornada del martes 12 de marzo, y de acuerdo a la malla curricular de actividades docentes y académicas, la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE) dio inicio al segundo semestre del Magíster en Gestión del Control de Desastres, en el cual participaron alumnos (profesionales) pertenecientes a la Municipalidad de La Reina, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Caja Los Andes y los mismos docentes de la Academia que impartirán el magíster.

Al inicio de la actividad, el Jefe de Postgrado del Instituto, TCL Manuel Provis B., agradeció la presencia de cada uno de los presentes, señalando a su vez el rol de apoyo que cumple el Ejército al Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de emergencia o catástrofes naturales, destacando que es lo que se debe y no se debe realizar en una situación de emergencia, haciendo un especial énfasis en los terremotos.

Por su parte, la directora del Magíster, Fabiola Barrenechea R., procedió a exponer respecto a los trabajos realizados por el Ejército ante situaciones de emergencia, destacando  a su vez los antecedentes históricos de los movimientos telúricos ocurridos en el país.

Posteriormente, Marcos Dinamarca, profesional integrante del Área de Prevención Comunitaria de la Onemi, entregó variados consejos respecto a cómo comportarse frente a un terremoto, por otro lado, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ejército ante situaciones de emergencia, valorando a su vez los procesos académicos que realiza la Institución, “hoy a través de la Academia hacen una importante labor de entregar lineamientos y conocimientos en materia de emergencia en general (…) de cómo debemos actuar ante distintos escenarios de catástrofes”, finalizó.

Finalmente, se invitó a todos los presentes a una demostración en el simulador sísmico, el cual fue facilitado por la Oficina Nacional de Emergencia, realizando una serie de simulaciones respecto a los terremotos más devastadores del último tiempo.

01    02

1

ESCINF realizó ceremonia de ascenso de su personal

La actividad se llevó a cabo en el patio de honor del Instituto.

Durante la jornada del viernes 08 de marzo, la Escuela de Infantería (ESCINF) realizó la ceremonia de ascenso del personal del Instituto, y la cual fue presidida por el Comandante de la División Educación Subrogante, CRL Fernando Farías M.

En la ocasión, el director de la Escuela, TCL Javier Mendoza S., y otros 31 funcionarios militares del Instituto,  cumplieron con todos los requisitos estipulados en la reglamentación vigente para optar al grado correspondiente, es por esto que el director del Instituto, recibió de manos del DIVEDUC Subrogante sus presillas de coronel.

Posteriormente, el coronel Farías aprovechó la ocasión e hizo uso de la palabra con el fin de felicitar a cada uno de los ascendidos, señalando a su vez que estos logros también son un mérito del grupo familiar debido al constante apoyo entregado a cada uno de sus respectivos familiares.

1   2

01

Seminario de Tiro en la Escuela de Montaña

Como una forma de optimizar las capacidades del personal del Centro de Alto Rendimiento de Montaña, el profesor de Tiro Institucional dependiente de la Escuela de los Servicios (ESCSERV), PC Pavel Soza H., realizó un “Seminario de Tiro” los días 27 y 28 de febrero, para el seleccionado de Biathlón de la Escuela de Montaña (ESCMÑA) y la Federación de Biathlón.

Cabe destacar que este seminario estuvo enfocado en potenciar las capacidades de cada uno de los integrantes del seleccionado institucional, quien además de entregar los conocimientos teóricos, dirigió una práctica en el polígono de tiro, corrigiendo y orientando en terreno los conocimientos entregados.

01 02 03

01

Especialistas de la ESCMÑA logran ascenso al Nevado Juncal

El pasado 22 de febrero, dos cordadas de seis hombres, especialistas de la Escuela de Montaña (ESCMÑA), hicieron cumbre en el cerro Nevado Juncal de una altitud de 5965 msnm.

Después de dos semanas de entrenamiento, los expertos debieron aplicar técnicas de desplazamiento en glaciar y roca. Cabe señalar que la altitud del macizo lo convierte en una de las cimas más exigentes de Los Andes centrales.

Esta actividad se suma al ascenso al Volcán Ojos del Salado, con motivo de los 65 años del aniversario de la Escuela de Montaña.

01 DCIM101GOPROGOPR1663.JPG 04

01

Seminario de Liderazgo Transversal en la Academia de Guerra

En la Sala General Manuel Baquedano de la Academia de Guerra, se efectuó el Seminario de Liderazgo Transversal: “Desafíos del Liderazgo: pasado, presente y futuro” organizado por el departamento de Liderazgo de la ACAGUE y orientado a los alumnos del Curso Regular de Estado Mayor (CREM) y oficiales de la Institución.

La actividad académica fue presidida por el Director de la ACAGUE, CRL Jaime Izarnótegui L. y contó con la presencia de destacados expositores del ámbito militar quienes dieron el marco para el desarrollo de las distintas mesas de trabajo, presentadas por alumnos del III CREM.

Los temas tratados fueron: “Experiencias de Mando y Liderazgo”, exposición dictada por el Jefe del Centro de Liderazgo del Ejército, CRL Jorge Osorio V.; “Experiencias de Liderazgo en la Fuerza Terrestre 2018”, efectuada por el Director de la Escuela de Suboficiales, CRL Juan Solari V.; “Experiencias de Mando de una Unidad de Combate”, a cargo del Secretario de Estudios de la Escuela de Montaña, TCL Felipe Olea P.; y “Mando Militar ”, abordado por el Comandante del Batallón de alumnos de la Escuela Militar, TCL Roberto Ramis C.

Junto con las exposiciones, se llevaron a cabo mesas de trabajo que abordaron el tema del liderazgo desde diversas perspectivas, de las cuales se extractaron conclusiones en donde resaltó el “liderazgo”, para todos los oficiales que ejercen el mando, como asimismo, se analizaron las virtudes militares y el impacto de las competencias conductuales en el ejercicio del mando y liderazgo.

01 02 03

DSC_6400

EIE reitera oferta académica año 2019

Los cursos se realizarán en las instalaciones de la Escuela, ubicadas en el Campo Militar La Reina.

La Escuela de Idiomas del Ejército informa al personal institucional la disponibilidad de cupos para la jornada de medio día, para los cursos de inglés niveles A1,1 al B1.4, del primer trimestre (desde el 11 de marzo hasta el 23 de mayo) de 13:00 a 14:30 horas.

Asimismo, el personal militar que cuente con la Certificación Operativa Vigente podrá inscribirse de forma directa conforme a las vacantes disponibles al nivel correspondiente.

Por otro lado, los interesados que no cuenten con la Certificación Operativa Vigente deberán realizar una prueba de diagnóstico de 90 minutos de duración previa inscripción telefónica y conforme a lo siguiente:

  • Fecha : Martes 05 de Marzo del 2019 (Única fecha)
  • Horario Mañana: 11.00 horas
  • Horario Tarde : 15.00 horas

Conforme a los resultados de la prueba de diagnóstico y al horario del curso, se informará el nivel correspondiente por medio de correo electrónico, debiendo el postulante formalizar su inscripción a través de una Carta de Compromiso y una Ficha de Antecedentes, las cuales deberán ser enviadas hasta el 08 de marzo del presente año al correo escueladeidiomas.cursos@ejercito.cl.

A su vez se informa que la prioridad de inscripción será para el personal militar activo, personal civil de planta, cargas familiares y de otras instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Para cualquier duda o consultas respecto a la temática en cuestión, los interesados podrán contactarse al teléfono 226683369 o comunicarse a través del correo escueladeidiomas.cursos@ejercito.cl o al correo de intranet Y5003.

001

CECOMBAC participó en aniversario del Consejo internacional del Deporte Militar

La actividad deportiva se realizó en el balneario “Cavancha” en la ciudad de Iquique.

Durante la jornada del viernes 22 de febrero, el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (CECOMBAC) estuvo presente en una nueva conmemoración del aniversario del Consejo Internacional del Deporte Militar, instancia en la cual participó el personal del Centro con el fin de incentivar y promover la práctica del deporte.

En la ocasión, los integrantes participaron en una serie de actividades, tales como nado libre 140 metros, carrera de 2 kilómetros por el borde costero y el cruce de una cancha de obstáculos, considerando lo siguiente:

  1. Desplazar un neumático de camión por una distancia de 50 mts.
  2. Realizar 50 flexiones de brazos.
  3. Realizar 40 abdominales.
  4. Arrastrar una caja de munición de carro Marder 1A3 en una distancia de 50 mts.

El propósito de esta cita deportiva, consistió en mejorar las condiciones físicas del personal del Centro de Entrenamiento, contribuyendo a su vez a generar un sano ambiente laboral.

002   003

01

CEDOC realizó ceremonia de ascenso del Personal de Oficiales y Cuadro Permanente

El viernes 22 de febrero, en la Sala de Apoyo a la Fuerza de la Escuela de los Servicios, se realizó la ceremonia de ascenso del Personal de Oficiales y Cuadro Permanente del Comando de Educación y Doctrina, actividad que fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del CEDOC, CRL Daniel Beltrán C.

Posteriormente, se dio lectura del decreto de ascenso para el personal que cumple con las exigencias y requisitos reglamentarios:

De CB2 a CB1:
CB2 Jacqueline Inostroza Q.

De CB1 a SG2:
CB1 Mónica Jara A.
CB1 Jocelinne Jara B.
CB1 Karina García P.

De CAP a MAY:
CAP Felipe Valenzuela S.

De MAY a TCL:
MAY Rodrigo Ramírez L.

En la ocasión, el JEM del CEDOC expresó que este acto conjuga reconocimiento, mérito y valoración para el personal militar por su eficiencia, lealtad y colaboración prestada durante todo este tiempo al servicio del Ejército de Chile.

Finalmente, el CRL Beltrán se dirigió a los presentes para agradecerles por su profesionalismo. “Ustedes apoyan al Ejército, prestando un servicio muy importante que nos enorgullece. Este ascenso es en base a sus méritos y producto de su trabajo”, finalizó.

03 02 01

Día internacional del humedal (4)

Personal de la ESCING participa en Día Internacional del Humedal

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Humedales, la Ilustre Municipalidad de San Antonio y el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, extendió una invitación a la comunidad para participar en actividades de limpieza de la Laguna Llolleo y ribera norte del Río Maipo.

En este sentido, una agrupación de 38 integrantes de la Escuela de Ingenieros, oficiales, Cuadro Permanente, alumnos y soldados, al Mando del Capitán Matías González A. se constituyeron en la laguna y río para efectuar labores de recolección de basura.

Por último, y aprovechando la instancia, personal de la Escuela aprovechó de realizar recorridos explicando la diversidad de aves marinas y de agua dulce que habita en él humedal, y la importancia que tiene para el paso de aves migratorias. Por este motivo, se solicitó a las autoridades correspondientes declarar Santuario de la Naturaleza a este humedal.

Día internacional del humedal (3) Día internacional del humedal (4)

VISITA ALCALDE COLINA

Director de la Escuela de Inteligencia realiza visita protocolar

El día 14 de Febrero  del presente año, el Director de la Escuela de Inteligencia TCL Cristian Cerda Arriagada, realizó una visita protocolar al alcalde de Colina SR.  Mario Olavarría Rodríguez, quien manifestó el interés de conocer y visitar el Instituto, además se abordaron temas de interés  de la comuna como los problemas que presentan de tener cárceles en el centro de la ciudad, el aumento de los inmigrantes y el avance y crecimiento que ha tenido la comuna y el municipio.

VISITA ALCALDE COLINA