DSC00909

Escuela de Artillería conmemora “El Día de la Esposa del Soldado”

En el Casino de Suboficiales de la Escuela de Artillería (ESCART), se realizó la celebración del “Día de la Esposa del Soldado”, actividad que busca reconocer el abnegado apoyo que brindan diariamente las esposas, a las funciones profesionales que debe cumplir aquel que ha elegido servir a la Patria desde las filas del Ejército de Chile.

En esta oportunidad, el Director de la Escuela de Artillería, CRL Marcelo Masalleras V. dio la bienvenida a las esposas que asistieron a esta actividad social, donde aseguró valorar su entrega permanente en apoyo de sus maridos, lo cual les permite desenvolverse simultáneamente en múltiples tareas; cónyuges, madres, trabajadoras.

Esta reunión de camaradería fue presidida por la Sr. Claudia Oyarzún de Masalleras, oportunidad en que agradeció la gran concurrencia del personal femenino y el entusiasmo para participar de las actividades que se realizaron para amenizar esta celebración.

DSC00909 DSC00931 DSC00943 DSC01011 DSC01102

01

Ejército de Chile participa de la XXIV Semana de la Chilenidad

En el Parque “Padre Hurtado” se dio inicio este jueves 13 de septiembre a la XXIV versión de la tradicional Semana de la Chilenidad, instancia donde el Ejército ha tenido una destacada participación con diversas presentaciones alusivas a la historia y el quehacer institucional, así como con su stand permanente.

La inauguración oficial, se llevó a cabo en el mismo recinto y contó con la asistencia de los 3 alcaldes de las municipalidades organizadoras (La Reina, Las Condes y Vitacura), el Ministro de Agricultura, Antonio Walker P. y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Asimismo, el Comandante de Telecomunicaciones, GDB Julio Parra C. asistió en representación del Ejército.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín I., aprovechó la oportunidad de destacar la participación del Ejército en estas festividades, señalando a su vez que siempre es un honor contar con el apoyo de la Institución.

En esta última edición, que se extenderá desde el 14 hasta el 19 de septiembre, se espera una afluencia de un millón y medio de visitantes, de acuerdo a cifras entregadas por la organización. La celebración, que comenzó hace ya 24 años, busca “traer las tradición chilenas a la ciudad y, que ésta se haga parte de aquellas centenarias tradiciones”, mencionó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba D.

En tanto, entre las presentaciones del Ejército se encuentran el “Abrazo de Maipú”, “Presentación Cuadro Negro”, “Alta Escuela y Banda Montada”, “Presentación Canina” y la “Muestra de Caballos de Tiro”. A continuación se detalla el programa de presentaciones:

FECHA                         HORA                           EVENTO

Sábado 15                      14:15                              Muestra de Caballos de Tiro

Sábado 15                      18:45                              Presentación Cuadro Negro

Domingo 16                   14:30                              Muestra de Caballos de Tiro

Domingo 16                   14:45                              Presentación Canina

Domingo 16                   15:30                              Presentación Cuadro Negro

Lunes 17                        15:00                              Muestra de Caballos de Tiro

Lunes 17                        16:45                              Alta Escuela y Banda Montada

Lunes 17                        17:35                              Presentación Cuadro Negro

Lunes 17                        18:00                              “Abrazo de Maipú”

Martes 18                       17:35                              Presentación Cuadro Negro

Miércoles 19                  15:45                              Muestra de Caballos de Tiro

Miércoles 19                  16:00                              Presentación Cuadro Negro

Miércoles 19                  18:30                              Presentación “Los Cuatro Cuartos”

01 02 03

01

Pareja de la JAL CMLR representará al CEDOC en 2do Campeonato Institucional

La pareja de la Jefatura Administrativa y Logística (JAL) del Campo Militar La Reina (CMLR), integrada por el CB2 Felipe Ferrada B. y la CB2 Valeria Valenzuela C., tendrá la responsabilidad de representar al Comando de Educación y Doctrina (CEDOC), en el 2do Campeonato Institucional de cueca organizado por el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, a realizarse el viernes 14 de septiembre en el EEB.

Las cuatro parejas participantes estuvieron conformadas por personal del CG CEDOC, DIVEDUC, DIVDOC y JAL CMLR respectivamente, destacando el compromiso y esfuerzo de los participantes durante la jornada.

La competencia se realizó el viernes 7 de septiembre en el gimnasio del CMLR y comenzó con las cuatro parejas bailando en forma simultánea una cueca de precalentamiento, para luego continuar cada pareja con un pie de cueca en forma independiente. Finalmente, las cuatro parejas bailaron en forma simultánea, instancia que arrojó la selección de la pareja ganadora.

El jurado estuvo integrado por el SOF Juan Alcántara C. de la JAL CMLR, el SG1 Enrique Silva L. de la DIVDOC, el SG1 Renato Sepúlveda N. y la CB2 Yosselyn Gálvez U. de la DIVEDUC.

Al término de la actividad, los ganadores expresaron su satisfacción por el triunfo, prometiendo practicar de forma intensa, con el propósito de darle una satisfacción al CEDOC. “Estamos optimistas de poder mejorar lo hecho el año pasado y lograr una participación destacada para el Comando de Educación y Doctrina”, expresó el CB2 Ferrada.

Cabe señalar, que la importancia de este campeonato radica en que es un certamen que busca preservar, afianzar y proyectar los valores culturales tradicionales de la patria, como también contribuir al espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia dentro de las unidades, cultivando la camaradería y esparcimiento del personal integrante de la Institución.

01 02

01

CLE realiza taller de liderazgo a Compañías de Bomberos de La Calera

El Centro de Liderazgo del Ejército (CLE) desarrolló el viernes 7 de septiembre un taller de habilidades de liderazgo a Compañías de Bomberos de La Calera, con miras a fortalecer el trabajo conjunto en materia de combate de incendios durante el próximo verano.

El Jefe del CLE, CRL Juan Solari V., señaló que “la actividad contempla técnicas de tolerancia a la presión para resolver problemas críticos y tomar decisiones agiles en ambientes operacionales inciertos, logrando la confianza de sus subordinados con el fin de permitir una adhesión incondicional de su gente en momentos de tensión”.

“La idea es que estos jóvenes aprendan a responder y desempeñarse eficazmente en situaciones de apremio, alcanzando los objetivos previstos en el cumplimiento de su misión, conservando en mente la intención y el papel de la unidad en conjunto”, agregó el Jefe del Escalón Desarrollo y Mejora del Desarrollo Individual del CLE, CAP Erwin Forsch M.

La actividad incluyó un ejercicio de simulación, instancia donde los 14 voluntarios tuvieron que trabajar en equipo para resolver preguntas aplicando los conocimientos y técnicas adquiridas durante la instrucción.

Al finalizar el adiestramiento, el Teniente Tercero de la Primera Compañía de Bomberos de La Calera, Cristián Orellana, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Es excelente el trabajo que realiza el Ejército sobre el liderazgo, el aprender a pensar como equipo son cosas que a veces nos hace falta como cuerpo, ya que algunos componentes tratan de ser autónomos y se olvidan del trabajo en conjunto. La tolerancia a la presión nos ayuda a tomar decisiones más rápido y pensar en las soluciones para realizar el mejor trabajo posible”, afirmó.

En la misma línea, la voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de La Calera, Paulina Cabezas, aseguró que la experiencia fue muy gratificante. “Me pareció estupendo porque me di cuenta que puedo reforzar mis habilidades blandas. Hay que aprovechar este tipo de instancias, ya que nos sirve para aprender y poder implementarlo como compañía en los próximos trabajos que realicemos”.

03 01 02

01

Seminario: “La Guerra Fría y sus derivaciones en el pensamiento estratégico militar contemporáneo”

Enmarcada en las actividades de aniversario de la Academia de Guerra y con la finalidad de presentar un punto de vista estratégico de la Guerra Fría, la ACAGUE organizó un seminario dictado por especialistas, historiadores y expertos en relaciones internacionales.

A la actividad académica asistieron los alumnos que integran el I, II y III Curso Regular de Estado Mayor (CREM), los que durante el día pudieron participar del seminario denominado “La Guerra Fría y sus derivaciones en el pensamiento estratégico militar contemporáneo” presentado por el Doctor Zvonimir Martinic D., el Doctor Joaquín Fermandois H., el CRL Gabriel Rivera V. y el GDD Roberto Arancibia C.

La actividad fue presidida por el Comandante de la DIVEDUC, GDB Esteban Guarda B., y contó además con la presencia del Director de la ACAGUE, CRL Guillermo Altamirano C., el Director de la ACAPOMIL, CRL Sergio Nazar M., profesores de los alumnos e invitados especiales.

En su exposición, el Doctor en historia y profesor de historia moderna, Zvonimir Martinic D., se refirió a “Totalitarismos y fascismos en el periodo entre guerras”. Analizando en profundidad las causas que llevaron a la instauración de este sistema político y las consecuencias que tuvo para la orbe la formación de estados con este régimen.

Por su parte, el Doctor en Historia de la Universidad de Sevilla y licenciado en Historia contemporánea, Doctor Joaquín Fermandois H., analizó “La Confrontación ideológica de la Guerra Fría”, centrándose en un análisis de las tensas relaciones que se dieron por años entre los estados de distinto régimen y sus consecuencias.

El Licenciado en Ciencias Militares y Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico, CRL Gabriel Rivera V., expuso sobre “El pensamiento estratégico militar de la Guerra Fría”, abordando esta tensión política internacional que se vivió por años, desde un punto de vista estratégico y cómo fue abordado por los Estados haciendo un análisis militar de la situación.

Por último, el Doctor en Historia, Oficial de Estado Mayor y Magíster en Ciencias Militares con mención en gestión y planificación estratégica, GDD Roberto Arancibia C., se refirió a “Las consecuencias de la Guerra Fría en los asuntos políticos y militares Chile”, analizando cómo afecto esta situación internacional a nuestro país, no solo en el orden militar sino también en lo político.

01 02 03

DSC00478

CINGE efectuó visita inspectiva a la ESCART

Con la finalidad de conocer el estado de la infraestructura de las dependencias de la Escuela de Artillería (ESCART), el Comandante de Ingenieros, GDB Andrés Silva V., efectuó una visita inspectiva al Instituto.

Luego de recibir los honores de reglamento, el GDB Silva realizó un recorrido por las diferentes dependencias de la Escuela, evaluando en terreno las propuestas del Instituto para responder a las necesidades de mantenimiento de la infraestructura.

DSC00478 DSC00522 DSC00536

DSC00779

Graduación CBOA en la ESCART

En la Escuela de Artillería (ESCART) se efectuó la ceremonia de graduación de 38 Oficiales Subalternos del Arma de Artillería, los que aprobaron con éxito el Curso Básico para Oficiales de Armas (CBOA) 2018.

La ceremonia se llevó a cabo en el cine de la Escuela de Artillería, y fue presidida por el Comandante de la División Educación, GDB Esteban Guarda B., además conto con la presencia de familiares e invitados de los alumnos.

Durante la actividad se entregaron los premios a los alumnos que se destacaron durante el curso por su compañerismo y obtención de las más altas calificaciones.

1er. Puesto             : ALF Felipe Munizaga B.

Mejor Compañero : ALF Tomás Roberts P.

DSC00622 DSC00738 DSC00763 DSC00779

DSC00562

Concierto de Gala en la ESCART

En el marco de la celebración del mes de la patria y las Glorias del Ejército, la Banda Instrumental de la Escuela de Artillería (ESCART) realizó el “Concierto de Gala año 2018”.y basado firmemente en uno de los ejes principales del Ejército de Chile.

El concierto se realizó en el teatro municipal de Linares y contó con la presencia de autoridades comunales, alumnos de establecimientos educacionales, familia militar y público en general, llegando a los 650 espectadores.

La Banda Instrumental de la Escuela de Artillería, dirigida por el SOF Andrés Tapia J., interpretó “Rosas del Sur”, “Un mercado Persa”, “Así te Quiero Patria”, “Defensa de Puerto Arturo”, “Marcha Radetzky” entre otras, finalizando con el Himno del Ejército “Los Viejos Estandartes”.

Al término del concierto, las expresiones de agrado y alegría se vieron plasmados en las personas que asistieron al teatro, agradeciendo al Instituto por la oportunidad de acrecentar los lazos con la comunidad linarense, a través de la música.

DSC00562 DSC00572 DSC00587

01

2da. Corrida del Comandante en el CMLR

Como una forma de promover el deporte y la vida sana, la totalidad del personal militar del Comando de Educación y Doctrina, participó el 31 de agosto de la 2da. Corrida del Comandante en el Campo Militar “La Reina” (CMLR).

En la jornada deportiva estuvo presente el Cuartel General del CEDOC, DIVEDUC, DIVDOC, ACAGUE, ACAPOMIL, ESCSERV, EIE, CLE y JAL CMLR.

La corrida tuvo su inicio en la Escuela de los Servicios y recorrió una distancia de 800 mts. Posteriormente, el personal pasó la Cancha de Instrucción bajo la supervisión de integrantes del Centro de Educación Física Militar (CEFM), entidad dependiente de la ESCSERV.

Allí los monitores abordaron las materias contempladas en la cartilla “Preparación Física Militar” y apoyaron a los asistentes en las diversas pruebas con la finalidad de incentivarlos a superar su registro personal, en comparación a su anterior evaluación física.

01 02 03

DSC00013

Día del Reservista en la ESCART

El 01 de septiembre se realizó en la Escuela de Artillería (ESCART) la ceremonia por el Día del Reservista, actividad presidida por el Director del Instituto CRL Marcelo Masalleras V.

En esta oportunidad y en cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto Ley N° 2306, se realizó el nombramiento de Aspirantes a Clases de Reserva y el ascenso de Clases de Reserva:

Nombramiento a Clase de reserva:

-ACR José Fuentes P.

-ACR Francisco Cerda V.

Ascenso a CB2 Rva.:

-CBO Luis Sepúlveda H.

Luego de los Ascensos a personal, se efectuó el Juramento a la bandera por parte personal del Centro de Reservistas de la Escuela de Artillería.

-ALF Boris Muñoz Y.

-CBO Mauricio Silva M.

-CBO Hugo Norambuena S.

-CBO Sergio Aravena L.

-CBO José Ramos M.

-CBO Víctor Castillo P.

-CBO José Alvear G.

-AOR Reynaldo Eulufí Á.

-AOR Iván Damino H.

-AOR Felipe Gallardo I.

-AOR Macarena Beroíza O.

-AOR Alejandra Ortíz Á.

-AOR Arturo Bustamante G.

Durante la ceremonia se destacó el trabajo de los reservistas, y el valor de querer asumir un compromiso de entrega hacia su patria, donde el espíritu de servicio y los sentimientos de filiación hacia la institución, permite reconocer un capital humano integrado por civiles de distintos ámbitos, los que desinteresadamente concurren cada fin de semana, sólo con la motivación de ser parte del Ejército de Chile, a través de la reserva militar.

DSC00013 DSC00034 DSC00044