02

Jornada académica sobre sistema de control institucional en la ESCING

Durante los días 11 y 12 de junio, se realizó una jornada académica en la Escuela de Ingenieros (ESCING), con el fin de revisar el Plan Estratégico de Desarrollo del Instituto y profundizar en el Sistema de Control de Gestión (SICONGE) y en el Sistema de Gestión de Riesgos (SGR), ambos registros dispuestos en el “Plan Visión”.

A continuación se hizo una presentación al personal que se desempeñará como propietarios de los procesos esenciales del Instituto, junto con una exposición del SGR, para finalmente recibir una instrucción del uso del software Bizagi para el levantamiento de procesos y elaboración de los procedimientos correspondientes.

Cabe señalar que la creación del “Plan Visión” se realizó tras diversas situaciones que dejaron en evidencia que el control requiere de una acción permanente, de una actitud constante de revisión y del compromiso de todos, considerando que cada integrante del Ejército tiene responsabilidades de control y, a su vez, todos están sometidos a él.

01 02

01

DIVDOC realiza capacitación en la Escuela de Ingenieros

La División Doctrina (DIVDOC), a través del Centro de Lecciones Aprendidas del Ejército (CELAE), efectuó una capacitación sobre el proceso de generación de lecciones aprendidas en la Escuela de Ingenieros (ESCING), en la ciudad de San Antonio.

La iniciativa, a cargo del MAY Claudio Nieto J., interiorizó a oficiales y operadores de carga del SILAE sobre el quehacer institucional de esta plataforma, permitiendo intercambiar experiencias y clarificar el proceso general del sistema, destacando la modernización de este programa computacional que conlleva una mejor funcionalidad al efectuar de mejor manera el seguimiento de las experiencias que se ingresan y compartir antecedentes con otras unidades.

Cabe señalar, que estas capacitaciones se realizan una vez al año a todo el personal de la FT y al personal de la estructura superior del Ejército, la que permite la optimización en el proceso de generación de experiencias militares derivadas de la aplicación de la Doctrina institucional.

01 02

01

Charla sobre prevención integral de violencia en la ESCCBL

En el salón auditorio “CRL Santiago Bueras” de la Escuela de Caballería Blindada (ESCCBL) se realizó una charla al personal del Instituto, de manera de presentar algunos enfoques para erradicar la Violencia Contra la Mujer (VCM), programa dirigido a la ciudadanía que es impulsado por el Gobierno, por intermedio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En la ocasión, asistieron hasta dependencias del Instituto las sicólogas Encargadas Territoriales de la Región de Tarapacá en Prevención de la Violencia Contra la Mujer (VCM), Camila Albarracín F., Julia Gandarillas G. y Rosa Hernández V., quienes dictaron una charla relacionada con la violencia intrafamiliar y contra la mujer, entre otros temas de interés para los asistentes.

La actividad finalizó con algunas recomendaciones y acciones a realizar desde los distintos contextos de desenvolvimiento social (familiar, laboral, educacional, etc.), cuando se está ante situaciones de violencia que afectan a las mujeres, niñas y adultas mayores y una ronda de preguntas, las que fueron respondidas por las profesionales.

01 02 03

DSC08643

Salida a terreno del CBOA de la Escuela de Artillería

El Curso Básico de Oficiales de Arma (CBOA) de la Escuela de Artillería (ESCART), realizó entre el 4 y el 8 de junio, la campaña técnica de artillería con munición 105mm. en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “General Barí”, actividad enmarcada dentro de la planificación docente para el año 2018.

En esta salida a terreno, los alumnos realizaron levantamientos topográficos, adquisición y batimiento de objetivos y procedimientos de puntería indirecta en la posición de fuego con material M101/33, complementando su formación como comandante de pelotón o sección de artillería de campaña.

DSC08643 DSC08657 DSC08670 DSC08685 DSC08697

DSC08580

Soldados Conscriptos de la ESCART se licencian

El jueves 31 de mayo se realizó una ceremonia militar en el patio de honor de la Escuela de Artillería (ESCART), en la cual se licenciaron los últimos Soldados Conscriptos de la promoción 2017-2018, quienes cumplieron con su Servicio Militar en el Grupo de Artillería N°11 “Aldunate”, actividad presidida por el Director del Instituto, CRL Marcelo Masalleras V.

A continuación, el CRL Masalleras entregó de forma simbólica a tres Soldados Conscriptos el certificado y la libreta de licenciamiento, los cuales legitiman el cumplimiento de su Servicio Militar.

Posteriormente, agradeció a los SLCs por el esfuerzo y confianza depositada en el Ejército de Chile, permitiendo recibir una formación sólida que les servirá para el resto de sus vidas. Además, envió un saludo a los padres, señalando la necesidad de continuar con la formación integral de los jóvenes licenciados, destacando que reciben personas con nuevas destrezas, habilidades y conocimientos.

Finalmente, se dio término a la ceremonia con la interpretación del Himno de la Escuela de Artillería y posterior desfile de los licenciados, al mando del Soldado más antiguo de la promoción, SG2 Conscripto Iván Sotomayor C., ante la presencia de sus mandos, instructores y familiares.

DSC08558 DSC08561 DSC08563 DSC08580 DSC08610

03

ESCAVE finaliza etapa básica de vuelo del curso de pilotos

Como es tradición en los cursos de pilotos de la Escuela de Aviación Ejército (ESCAVE), al término de la etapa básica de vuelo (pre-solo), los alumnos realizan su primer vuelo por la pista de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE), sin el instructor a bordo. Esta etapa de transición se denomina “vuelo solo” y fue realizada por ocho oficiales del Curso de Pilotos a bordo de las aeronaves C-172 y MD-530.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante de la BAVE, GDB Gustavo Núñez K., instructores de vuelo y personal del Instituto.

Para dar inicio a esta emblemática ceremonia, el instructor de vuelo desembarca de la aeronave, dejando al alumno en condiciones de pilotear solo. Al finalizar los tres tránsitos correspondientes, el oficial es recibido en la pista por su instructor y conducido junto al resto del personal para escoger a uno de sus compañeros de curso como padrino, quien lo acompañará durante todo el año de formación y futuro desempeño como Piloto de la Aviación Ejército.

01 02 03

01

Comienza proceso de postulación al Curso de Comandos 2018

El viernes 1 de junio se dio inicio al proceso de postulación al Curso de Comandos 2018 en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

En el patio de honor del Instituto se efectuó la presentación de 112 postulantes, los cuales se dividen en 15 oficiales y 95 clases, además de un oficial y un suboficial del Ejército de México. Luego de entregar sus antecedentes, los postulantes fueron recibidos por el Director de la ESCPAR, TCL Fernando Guzmán C., quien les dio a conocer los objetivos y finalidad del proceso, como también la importancia que tiene esta especialidad secundaria.

Cabe señalar que éste proceso está enmarcado en la ejecución de 21 días de postulación, donde los interesados deberán presentarse ante diferentes evaluaciones, tales como; pruebas anfibias, pruebas de confianza, certificación de habilidades básicas de combate, marchas y estresores; teniendo por objetivo, ser sometidos a una carga física y sicológica, con el fin de obtener al término del proceso, oficiales y clases con una mayor capacidad de resiliencia y resistencia física, lo que les ayudará enfrentar las exigencias que demandará el curso.

01 02 03 04 05

02

Cadetes de EE.UU. visitaron la Escuela de Paracaidistas y FEs

El 30 de mayo, una delegación de EE.UU., compuesta por 40 cadetes de diferentes universidades militares, visitó la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Con la finalidad de otorgar conocimiento sobre los cursos y misiones que desarrolla la ESCPAR, los cadetes conocieron las distintas canchas de entrenamiento en dependencias de la BOE “Lautaro”, además del material y equipo con el que se emplean las unidades de Operaciones Especiales del Ejército.

Finalmente, el Director del Instituto, TCL Fernando Guzmán C. compartió con la delegación las diferentes experiencias que vivió en el Ejército de EE.UU., mientras se encontraba en comisión de servicio en ese país, recalcando la interacción y lazos de amistad que existe entre ambos países.

01 02 03 04 05

01

DIVDOC realiza capacitación en la Escuela de Artillería

La División Doctrina (DIVDOC), a través del Centro de Lecciones Aprendidas del Ejército (CELAE), efectuó una capacitación sobre el proceso de generación de lecciones aprendidas en la Escuela de Artillería (ESCART), en la ciudad de Linares.

Durante esta instancia, a cargo del MAY Claudio Nieto J., se interiorizó a los oficiales y operadores de carga del SILAE sobre el quehacer institucional de esta plataforma, permitiendo intercambiar experiencias y clarificar el proceso general del sistema, destacando la modernización de este programa computacional que conlleva una mejor funcionalidad al efectuar de mejor manera el seguimiento de las experiencias que se ingresan y compartir antecedentes con otras unidades.

Cabe señalar, que estas capacitaciones se realizan una vez al año a todo el personal de la FT y al personal de la Estructura Superior del Ejército, la que permite la optimización en el proceso de generación de experiencias militares derivadas de la aplicación de la Doctrina institucional.

01 02

02

Comienza Curso de Combate Especial en la Escuela de Paracaidistas y FEs

En la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (ESCPAR Y FEs) se dio inicio al curso de Combate Especial, compuesto por 34 alumnos (ocho oficiales y 26 clases), provenientes de las diferentes unidades de la FT.

Los alumnos fueron recibidos por el Director de la Escuela, TCL Fernando Guzmán C., en compañía del Jefe de Curso, CAP Miguel Rojas C. y el cuerpo de Instructores, quienes dieron a conocer las orientaciones, programa y trabajo a realizar, donde los alumnos adquirirán conocimientos en técnicas de lucha de pie, lucha de suelo, técnicas de combate con armas (corvo, cuchillo, fusil y pistola), anatomía y metodología de la instrucción.

El curso tiene por finalidad capacitar a oficiales y clases para desempeñarse técnicamente como instructores de Combate Especial, adoptando las artes marciales para su aplicación en el combate, fortaleciendo las capacidades innatas de cada alumno y complementando las destrezas individuales, mediante la adecuada incorporación de las nuevas formas de combate cuerpo a cuerpo en el campo de batalla.

Lo anterior se verá reflejado al aumentar la capacidad combativa de la tropa, la seguridad y confianza en sí mismo, en sus medios y en el grupo de combate al que pertenecen.

01 02 03 04 05