DSC00981

Curso internacional de Targeting

Como parte de la programación de capacitación institucional para los oficiales del Arma de Artillería, entre el 6 y el 15 de noviembre, se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Artillería (ESCART), el curso de Targeting avanzado “Estimación de Daño Colateral”, impartido por instructores de la Academia Real de Artillería del Ejército del Reino Unido.

El curso busca entregar las metodologías y procedimientos aplicados actualmente en los conflictos armados, las cuales tienen como finalidad respaldar la toma de decisiones en combate, a la luz del cumplimiento de la ley internacional del conflicto armado y de las características tácticas y técnicas de los diferentes tipos de armamentos.

La capacitación fue realizada a personal de la BRIMOT N° 1 “Calama”, RA N°1 “Tacna”, DESMÑA N°8 “Tucapel”, BRIMOT N°24 “Huamachuco”, 4ta. BRIACO “Chorrillos” y de la Escuela de Artillería.

DSC00981 DSC01048 DSC01055

02

Fundación de Señoras del Ejército realizó charla de difusión a personal del CMLR

En la Sala General Manuel Baquedano González, se realizó una exposición de la Fundación de Señoras del Ejército, como una forma de difundir las múltiples actividades que desarrolla esa entidad, gracias a los aportes económicos voluntarios del personal de las unidades asentadas en el Campo Militar La Reina (CMLR).

El evento contó con la presencia de su Presidenta, Marianne Stegmann de Oviedo, integrantes del Cuerpo de Generales, oficiales e integrantes del cuadro permanente, empleados civiles e invitados.

En la oportunidad se dio a conocer la importante labor que cumple la Fundación y sus acciones realizadas en beneficio al personal y sus familias, momento donde la Presidenta de esta organización destacó los trabajos que se realizan con el voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE), o al ayudar en distintas campañas solidarias para el personal de la Institución.

Cabe destacar que las ayudas son materializadas gracias al aporte voluntario, por lo que la Presidenta de la Fundación solicitó tomar conciencia de su importancia, que permite contar con un presupuesto permanente para medicamentos por casos de enfermedades y canastas familiares producto de catástrofes naturales.

Finalmente, la Encargada de Comunicaciones de la entidad, Sofía Debarbieri de Martínez, explicó el trabajo que se desarrolla en la Fundación y motivó a los asistentes a inscribirse en el aporte voluntario, puntualizó.

02 03

03

Escuela de Idiomas celebró su aniversario

En la Sala de Apoyo a la Fuerza de la Escuela de los Servicios (ESCSERV), se celebró el decimotercero aniversario de la creación de la Escuela de Idiomas del Ejército (EIE).

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la División Educación (DIVEDUC), GDB Esteban Guarda B., y contó con la asistencia del Jefe de Enseñanza de la DIVEDUC, CRL José Urrutia D., oficiales superiores, ex jefes del Instituto e invitados especiales.

En la ocasión, el Director de la Escuela de Idiomas, TCL Germán Moreno C., se refirió a los inicios del Instituto, con la misión de satisfacer las demandas de dominio de idiomas extranjeros y acreditación de niveles, según las necesidades definidas por la Institución. “Durante este último año, hemos realizado clases regulares de inglés y francés a más de 1.200 alumnos a lo largo de todo el país, mientras que en relación a Educación a Distancia se entregaron 140 licencias para todas las unidades que se encuentran alejadas del Instituto”, destacó el TCL Moreno.

En tanto, en el área de traducción e interpretación destacó que “se han traducido 800 hojas de manuales, reglamentos y otros documentos de uso institucional, con lo cual apoyamos a diferentes altas reparticiones y organizaciones docentes, lo que sin lugar a dudas permite mejorar la preparación de la fuerza”, agregó el oficial.

“Por otra parte y en concordancia con las tareas institucionales propias de las áreas Ejército y Sociedad, se ha firmado recientemente un convenio de colaboración académica entre el Ejército de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para ejecutar cursos en lenguas originarias en Aymará, Quechua y Mapuzugún. Relacionado con ello ya se desarrolló el primer curso de Mapuzugún en Santiago y el 7 de noviembre se inician los de Aymará y Mapuzugún en Arica y Temuco respectivamente”, finalizó el Director de la EIE.

A continuación se realizó la entrega de diplomas y estímulos al personal destacado de la Escuela de Idiomas:

Mejor Profesor Civil:
-Profesor Julio Hernández A.

Mejor Personal Administrativo:
-PAC Macarena Mardones M.

Mejor Personal de Planta:
-CB1 Alex Jara S.

En la Categoría Traductor Intérprete y Traductor e Intérprete Militar:

Traductor e Intérprete Militar en Idioma Inglés:
-CRL Humberto Julio S.
-TCL Christian Cónsolo A.
-CAP Ricardo Pasten A.
-CAP Pamela Mardones T.
-TTE Claudio Toledo S.

Traductor Militar en Idioma Inglés:
-CAP Cristian Serrano V.

Intérprete Militar en Idioma Inglés:
-CAP Mónica Rodríguez M.

Premio y Distinción al Primer Lugar:
-CAP Pamela Mardones T.

01 02 03

01

Cabos dragoneantes de la ESCSERV participaron en ejercicio “Retaguardia 2017”

Por cuarto año consecutivo, se realizó el ejercicio “Retaguardia 2017” en el predio militar Pichicuy, instancia donde participando 271 cabos dragoneantes del Curso de Aspirante a Clase II Período de Especialización de los Servicios de Material de Guerra (armeros artificieros y mecánicos de vehículos motorizados), Intendencia (finanzas y abastecimiento) Transporte, Ayudantía General y Sanidad (enfermeros militares de combate) de la Escuela de los Servicios (ESCSERV).

El ejercicio consideró el despliegue de un Puesto de Trasbordo y un Área de Apoyo, permitiendo la aplicación de los conocimientos aprendidos en el aula sobre las funciones logísticas y administrativas, mediante la asignación de tareas a los respectivos escalones y subescalones.

Al inicio del período de terreno, recibieron la visita del Suboficial Mayor de Ejército, SOM Julio Peña B., quien interactúo con los alumnos durante la fase de preparación y planificación del ejercicio.

Durante el desarrollo de la instrucción, el Director de la Escuela, CRL Rafael Cabrera O., revistó las diferentes instalaciones desplegadas, constatando en terreno el cumplimiento de las diferentes tareas asignadas. Al respecto, indicó que “este ejercicio es una excelente instancia para verificar los conocimientos alcanzados y seguir adquiriendo experiencias en las misiones que desarrollan las funciones logísticas y administrativas”.

01 02 03 04

04

Equipo del Ejército obtienen 1er. lugar en Campeonato Interinstitucional de Tiro al Blanco

Entre los días 11 al 13 de octubre, el equipo Institucional de Tiro al Blanco de la Escuela de los Servicios (ESCSERV) participó en el “Campeonato Interinstitucional de Tiro al Blanco”, organizado por la Federación Deportiva de la Fuerza Aérea de Chile (FEDEFA), realizado en el Polígono Vicealmirante Patricio Carvajal Prado, ubicado en Lomas de Lo Aguirre, obteniendo el 1er lugar general.

Los resultados fueron los siguientes:

TTE Liz Barrera P.
Rifle 3×20 514 ptos 4° Lugar
Rifle Tendido 572,6 ptos 4° Lugar

SG2 Rodrigo Valenzuela C.
Tiro Rápido Militar 555 ptos 2° Lugar
Fuego central 548 ptos 4° Lugar

SG2 Elizabeth Puga A.
Pistola 25 mts. 526 ptos 3° Lugar
Tiro rápido militar 475 ptos 3° Lugar

CB1 María Isabel Malhue A.
Rifle 3×20 530 ptos 3° Lugar
Rifle Tendido 597,6 ptos 2° Lugar

CB1 Héctor Fuentes M.
Rifle 3×40 1011 ptos 4° Lugar
Rifle Tendido 588,5 ptos 4° Lugar

CB1 Cristian Sáez Z.
Tiro Rápido Militar 520 ptos 9° Lugar
Fuego central 544 ptos 2° Lugar

CB2 Eusebio Calderón F.
Rifle 3×40 1100 ptos 2° Lugar
Rifle Tendido 607,6 ptos 1° Lugar

CB2 Paulina Salazar G.
Rifle 3×20 534 ptos 2° Lugar
Rifle Tendido 584,4 ptos 3° Lugar

CB2 Anyelo Parada Y.
Rifle 3×40 1130 ptos 1° Lugar
Rifle Tendido 600.0 ptos 2° Lugar

CB2 Yasna Valenzuela B.
Pistola 25 mts. 547 ptos 2° Lugar
Tiro rápido militar 507 ptos 2° Lugar

CB2 Iveth Gallardo A.
Pistola 25 mts. 488 ptos 4° Lugar
Tiro rápido militar 461 ptos 5° Lugar

Cadete María José Torres P.
Rifle 3×40 540 ptos 1° Lugar
Rifle Tendido 602,7 ptos 1° Lugar

01 02 03 04

02

Ejército y Universidad de Talca firmaron acuerdo de cooperación académica

El Ejército, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, firmaron en la Escuela de Artillería (ESCART) un convenio para el desarrollo del programa de prácticas de las carreras de pedagogía.

Este acuerdo fue firmado a través de su representante legal, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino M. y por el Director de la ESCART, CRL Marcelo Masalleras V.

Al respecto, la Decana Fiorentino señaló que “a través del convenio, podrán participar los alumnos de la Universidad que realicen su práctica profesional, a los alumnos correspondientes al II año de Aspirantes a Clases de Armas (CACLA) en las clases de inglés previstas en el primer semestre de estudio. Esto, en un contexto más formal y profesional, donde interesa que vivan este tipo de experiencias”.

Por su parte, el CAP Boris Muñoz, Jefe de Sección Académica Docente de la ESCART, calificó de “gran relevancia” este convenio que fortalece los lazos de integración entre los alumnos de la Escuela de Artillería y la comunidad universitaria.

01 02 03 04

DSC00337

Charla “Recorrido Histórico de la Mujer en el Ejército” en la ESCART

En el marco de las actividades extensión de la Escuela de Artillería (ESCART) programadas para el 2017, se realizó la charla “Recorrido Histórico de la Mujer en el Ejército”, dictada por la TTE María José Sánchez L.

En su exposición, la TTE Sánchez destacó la trayectoria de la mujer en el Ejército desde su inclusión a las filas y los cambios que ha generado su presencia a través del tiempo, demostrando con su trabajo que han podido servir eficientemente a la Institución, además de cumplir los roles de madres y esposas.

La charla fue dirigida a todo el personal femenino de la ESCART, el que incluyó a oficiales, Cuadro Permanente, aspirantes a clases de Artillería, SLCs y Personal Civil de este Instituto.

DSC00337 DSC00349

02

Escuela de los Servicios celebró el Día del Profesor

La Escuela de los Servicios celebró el Día del Profesor, en una ceremonia realizada en al auditorio del Instituto siendo presidida por el Director de la ESCSERV, CRL Rafael Cabrera O.

La actividad consideró la lectura del saludo del Comandante de Educación y Doctrina, GDD Leonardo Martínez M. y posteriormente el Jefe de Estudios en su discurso, señaló que “tan noble misión exige un gran esfuerzo pues implica asumir la educación como un proceso dinámico y permanente, es decir, de renovación y actualización, acompañado de los valores permanentes que rigen nuestro accionar en el Ejército”.

La ceremonia prosiguió con la entrega de diplomas a los mejores docentes civiles y militares de aula así como también a los profesores de apoyo docente.

Posteriormente, se entregaron los diplomas al personal destacado, conforme a lo siguiente:

Categoría profesores Oficiales:

  • CRL Hugo Lo Presti R.
  • CAP Karin Pichaida C.
  • TTE Yazmín Yáñez F.

Mejor profesor categoría Cuadro Permanente:

  • SG2 Juan Poblete F.
  • CB1 Juan Valenzuela R.
  • CB1 Claudio Jara J.

Categoría profesional apoyo docente:

  • PC Luz María Yáñez F.
  • PC Paula Marcela Pacheco H.
  • PAC Luz Macarena Aldunce A.

Mejor profesor tutor fase a distancia 2017:

  • CAP Francisca Pantoja G.
  • TTE Carolina Rivera M.

Trayectoria profesores externos de la Escuela:

  • TCL (OSS) Francisco Silva T. (17 años)
  • MAY (OSJM) Felipe Véliz F. (9 años)
  • PAC (TCL) Oscar Coloma S. (7 años)
  • SOF (V) José Sandoval S. (7 años)
  • SOF (MG) Alejandro Becerra U. (7 años)
  • PC (SOM) Pedro Henríquez B. (8 años)
  • SG1 Christian Jiménez H. (10 años)
  • PC (SOF) José Parra S. (16 años)
  • PC Erika Pino B. (19 años)

Cabe señalar que la diversidad y especificidad de los cursos que se desarrollan en la ESCSERV cuentan con más de 200 profesores militares y civiles, quienes tienen la misión de formar y capacitar a más de 600 alumnos de los servicios de administrativos y logísticos.

A los cursos de requisito y formación, se suman los de capacitación, lo que da un total de 29 cursos.

01 02 03

01

Visita profesional de SLCs del REP Nº 1 “Granaderos” a la Escuela de Montaña

El miércoles 4 de octubre, 70 soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar en el REP N° 1 “Granaderos”, cuatro clases y un oficial, realizaron una visita profesional a la Escuela de Montaña (ESCMÑA).

Durante la visita recorrieron las dependencias, el museo del Instituto, además de un de los cursos de especialidades secundarias y subespecialidades que imparte la Escuela. Junto con ello, participaron en una instrucción de rapel y auto descenso.

La instancia sirvió para que los soldados conscriptos evidenciaran el grado de profesionalismo que alcanzan los especialistas en montaña, además de verificar en terreno este tipo de instrucción.

01 02 03

01

Coloquio sobre “Panorama de Actualidad en Latinoamérica”

El Dr. Carlos Malamud, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador principal del Real Instituto Elcano de España, participó en el Coloquio sobre “Panorama de Actualidad en Latinoamérica” que se realizó el lunes 3 de octubre en el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra (CEEAG).

El profesional acudió al evento para exponer sobre los populismos latinoamericanos de raíz bolivariana. Según el experto, existe continuidad entre el primer populismo y los actuales, ya que comparten muchos valores y los mecanismos para reforzar el control social. Pero existen diferencias, como la mayor preocupación por la macroeconomía de los caudillos de hoy.

A continuación, detalló cómo el populismo se refleja en la política interna y en la exterior. El nacionalismo y el antiimperialismo se erigen como banderas para movilizar a sus seguidores, a la vez que silencian las voces discrepantes ante el enfrentamiento contra un enemigo poderoso, que sirve para justificar sus fracasos y errores.

Para Malamud el peso del caudillismo, el contacto entre el líder y las masas, el nacionalismo, el antiimperialismo, la necesidad de polarizar las sociedades entre patriotas y antipatriotas, el fuerte contenido antidemocrático y antiliberal y el desprecio del Estado de derecho son algunos rasgos distintivos del populismo.

“Se trata de movimientos muy personalistas en los que la esperanza de renovación e incluso de refundación del país se pone en la persona del líder, de acuerdo con la vieja tradición caudillista. A menudo critican las insuficiencias de la democracia representativa, es decir, de la democracia tal como conocemos, y defienden en cambio la democracia participativa, que nadie sabe muy bien en qué consiste”, señaló Malamud.

Al término de la actividad, el Director de la ACAGUE, CRL Guillermo Altamirano C. hizo entrega de un presente al expositor, como una forma de testimoniar el agradecimiento por la conferencia dictada.

01 02 03 04 05