01

ACAGUE y UAI inician diplomado en Ciencias Sociales

La actividad contó con la participación de autoridades de ambas casas de estudios.

Durante la mañana del lunes 01 de abril, en las instalaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), alumnos del III Curso de Estado Mayor, el cual está conformado por 59 oficiales del Ejército, de la Armada y de países amigos,  asistieron al inicio del diplomado en Ciencias Sociales, el cual será impartido por primera vez por personal de la universidad a integrantes del Ejército de Chile.

Al inicio de la actividad académica, el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones R., hizo uso de la palabra con el fin de destacar la importancia de la realización de estos postgrados, en especial por el trabajo que se ha realizado durante los últimos años con el Ejército, destacando que: “a nombre de la Escuela de Gobierno, quisiera darles una cordial bienvenida a este diplomado (…) sabemos que será una ocasión fructífera de formarlos para el contacto con la sociedad civil”.

Por su parte, el Director de la Academia de Guerra enfatizó en la importancia de que los alumnos de la Academia realicen este tipo de diplomados a lo largo de su carrera militar, es por lo mismo que los instó a demostrar sus capacidades y compromiso en este tipo de instancias académicas.

Finalmente, para dar por iniciado el periodo de estudios, el doctorado en economía de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes L., agradeció la presencia de cada uno de los integrantes de la Academia de Guerra a este diplomado, para así posteriormente, dar por iniciada la jornada académica con su exposición, la cual denominó, “Instituciones, Confianza y Corrupción, Una Mirada a Nuestra Realidad”.

02   03

01

ESCSERV celebró “Día Internacional del Deporte Militar”

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del CMLR y contó con la participación del personal del Instituto.

En el marco de las celebraciones del aniversario de la creación del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), integrantes de la Escuela de los Servicios (ESCSERV), encabezada por su Director CRL Rodrigo Vera P., realizaron una jornada deportiva con el fin de incentivar la práctica del deporte.

En la ocasión, el Jefe del Centro de Educación Física, MAY Ignacio Zamora G., hizo uso de la palabra con el fin de destacar la importancia de la educación física y el deporte en la vida moderna, especialmente en la vida de los integrantes de la Institución.

Posteriormente, y para dar inicio a la jornada deportiva, la profesora de educación física Margaret Fernández H., invitó al personal participante a realizar un calentamiento previo a la corrida programada, instancia en la que realizaron una sesión de baile entretenido y de elongación.

Finalmente, el personal se reunió en el punto de partida ubicado en el patio de honor de la Escuela de los Servicios, iniciando de esta forma la corrida en celebración del Día Internacional del Deporte Militar con un recorrido de 5 kms.

02   03

03

ACAGUE inicia segundo semestre del magíster en Gestión del Control de Desastres

La actividad se llevó a cabo en la sala Carlos Ibáñez del Campo y contó con la participación del personal militar y civil.

Durante la jornada del martes 12 de marzo, y de acuerdo a la malla curricular de actividades docentes y académicas, la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE) dio inicio al segundo semestre del Magíster en Gestión del Control de Desastres, en el cual participaron alumnos (profesionales) pertenecientes a la Municipalidad de La Reina, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Caja Los Andes y los mismos docentes de la Academia que impartirán el magíster.

Al inicio de la actividad, el Jefe de Postgrado del Instituto, TCL Manuel Provis B., agradeció la presencia de cada uno de los presentes, señalando a su vez el rol de apoyo que cumple el Ejército al Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de emergencia o catástrofes naturales, destacando que es lo que se debe y no se debe realizar en una situación de emergencia, haciendo un especial énfasis en los terremotos.

Por su parte, la directora del Magíster, Fabiola Barrenechea R., procedió a exponer respecto a los trabajos realizados por el Ejército ante situaciones de emergencia, destacando  a su vez los antecedentes históricos de los movimientos telúricos ocurridos en el país.

Posteriormente, Marcos Dinamarca, profesional integrante del Área de Prevención Comunitaria de la Onemi, entregó variados consejos respecto a cómo comportarse frente a un terremoto, por otro lado, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ejército ante situaciones de emergencia, valorando a su vez los procesos académicos que realiza la Institución, “hoy a través de la Academia hacen una importante labor de entregar lineamientos y conocimientos en materia de emergencia en general (…) de cómo debemos actuar ante distintos escenarios de catástrofes”, finalizó.

Finalmente, se invitó a todos los presentes a una demostración en el simulador sísmico, el cual fue facilitado por la Oficina Nacional de Emergencia, realizando una serie de simulaciones respecto a los terremotos más devastadores del último tiempo.

01    02

1

ESCINF realizó ceremonia de ascenso de su personal

La actividad se llevó a cabo en el patio de honor del Instituto.

Durante la jornada del viernes 08 de marzo, la Escuela de Infantería (ESCINF) realizó la ceremonia de ascenso del personal del Instituto, y la cual fue presidida por el Comandante de la División Educación Subrogante, CRL Fernando Farías M.

En la ocasión, el director de la Escuela, TCL Javier Mendoza S., y otros 31 funcionarios militares del Instituto,  cumplieron con todos los requisitos estipulados en la reglamentación vigente para optar al grado correspondiente, es por esto que el director del Instituto, recibió de manos del DIVEDUC Subrogante sus presillas de coronel.

Posteriormente, el coronel Farías aprovechó la ocasión e hizo uso de la palabra con el fin de felicitar a cada uno de los ascendidos, señalando a su vez que estos logros también son un mérito del grupo familiar debido al constante apoyo entregado a cada uno de sus respectivos familiares.

1   2

DSC_6400

EIE reitera oferta académica año 2019

Los cursos se realizarán en las instalaciones de la Escuela, ubicadas en el Campo Militar La Reina.

La Escuela de Idiomas del Ejército informa al personal institucional la disponibilidad de cupos para la jornada de medio día, para los cursos de inglés niveles A1,1 al B1.4, del primer trimestre (desde el 11 de marzo hasta el 23 de mayo) de 13:00 a 14:30 horas.

Asimismo, el personal militar que cuente con la Certificación Operativa Vigente podrá inscribirse de forma directa conforme a las vacantes disponibles al nivel correspondiente.

Por otro lado, los interesados que no cuenten con la Certificación Operativa Vigente deberán realizar una prueba de diagnóstico de 90 minutos de duración previa inscripción telefónica y conforme a lo siguiente:

  • Fecha : Martes 05 de Marzo del 2019 (Única fecha)
  • Horario Mañana: 11.00 horas
  • Horario Tarde : 15.00 horas

Conforme a los resultados de la prueba de diagnóstico y al horario del curso, se informará el nivel correspondiente por medio de correo electrónico, debiendo el postulante formalizar su inscripción a través de una Carta de Compromiso y una Ficha de Antecedentes, las cuales deberán ser enviadas hasta el 08 de marzo del presente año al correo escueladeidiomas.cursos@ejercito.cl.

A su vez se informa que la prioridad de inscripción será para el personal militar activo, personal civil de planta, cargas familiares y de otras instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Para cualquier duda o consultas respecto a la temática en cuestión, los interesados podrán contactarse al teléfono 226683369 o comunicarse a través del correo escueladeidiomas.cursos@ejercito.cl o al correo de intranet Y5003.

001

CECOMBAC participó en aniversario del Consejo internacional del Deporte Militar

La actividad deportiva se realizó en el balneario “Cavancha” en la ciudad de Iquique.

Durante la jornada del viernes 22 de febrero, el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (CECOMBAC) estuvo presente en una nueva conmemoración del aniversario del Consejo Internacional del Deporte Militar, instancia en la cual participó el personal del Centro con el fin de incentivar y promover la práctica del deporte.

En la ocasión, los integrantes participaron en una serie de actividades, tales como nado libre 140 metros, carrera de 2 kilómetros por el borde costero y el cruce de una cancha de obstáculos, considerando lo siguiente:

  1. Desplazar un neumático de camión por una distancia de 50 mts.
  2. Realizar 50 flexiones de brazos.
  3. Realizar 40 abdominales.
  4. Arrastrar una caja de munición de carro Marder 1A3 en una distancia de 50 mts.

El propósito de esta cita deportiva, consistió en mejorar las condiciones físicas del personal del Centro de Entrenamiento, contribuyendo a su vez a generar un sano ambiente laboral.

002   003

01

ESCINF participó en ceremonia de aniversario de San Bernardo

El acto cívico se realizó frente al monumento del fundador de la comuna.

Durante la jornada del viernes 08 de febrero se llevó a cabo la ceremonia del 198° aniversario de la comuna y un homenaje al fundador de la ciudad, Domingo Eyzaguirre Arechavala, actividad que contó con la presencia de variadas autoridades de la zona, como la gobernadora de la Provincia de Maipo, María José Puigrredon F., la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas C., como también se contó con la participación del director de la Escuela de Infantería, TCL Javier Mendoza S.

En la ocasión se realizó una misa de acción de gracias en la catedral de la comuna, para así posteriormente dar inicio a un acto cívico militar frente al monumento del fundador de la comuna, instancia en la que se hizo entrega de un reconocimiento a las personas más destacadas de la comuna.

Por otro lado, una delegación en representación de la ESCINF, aprovechó la oportunidad de hacer entrega de un presente recordatorio a la alcaldesa de la comuna con motivo de la celebración de un nuevo aniversario. Por su parte, el director de la Escuela enfatizó en el compromiso de integración y presencia en la comunidad que el Ejército de Chile ha mantenido a través de este Instituto en forma tradicional en San Bernardo.

02   03

02

ESCSERV realizó ceremonia de ascenso del personal del Instituto

La actividad se llevó a cabo en el patio de honor de la Escuela de los Servicios y contó con la presencia de familiares del personal del Instituto.

Durante la mañana del lunes 11 de febrero, en las dependencias de la ESCSERV se llevó a cabo la ceremonia de ascenso del personal de Oficiales  y del Cuadro Permanente del Instituto, la cual fue presidida por el Comandante de la División Educación Subrogante, CRL Christian Bolívar R.

Al inicio de la actividad la Ayudante de la Escuela dio lectura al decreto  y la resolución que oficializaban los ascensos del personal de Oficiales y Clases respectivamente.

Por su parte, el Director de la ESCSERV, acompañado por el Subdirector Subrogante, TCL Paulo Abarca U., procedieron a investir con el nuevo grado al personal.

Posteriormente, el Comandante de la DIVEDUC Subrogante, procedió a ascender en el grado de Coronel al Director de la Escuela, CRL. R. Vera P.

Finalmente, el CRL Bolívar aprovechó la oportunidad de felicitar y desear un buen porvenir en esta nueva etapa de la carrera militar a la que se enfrentarán los Oficiales y Clases recientemente ascendidos, afirmando a su vez que esto es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación demostrado en sus años como militares, agradeciendo a los familiares presentes el constante apoyo entregado.

03   05

03

ACAGUE realiza seminario docente 2019

La actividad se está desarrollando en la sala General Carlos Ibáñez del Campo.

En la jornada del día de hoy y hasta el jueves 31 de enero, en las dependencias de la Academia de Guerra se está llevando a cabo el Seminario Docente año 2019, el cual está dirigido al personal de docentes militares, pertenecientes a la ACAGUE.

En la ocasión, al inicio de la actividad, el director de la Academia, CRL Jaime Izarnótegui L., hizo uso de la palabra con el fin dar la bienvenida al personal, tanto militares nacionales y extranjeros al seminario docente que imparte la Academia, haciendo un especial énfasis en que los profesores entreguen todos sus conocimientos  y experiencias a los alumnos de los respectivos CREM.

Posteriormente, el Jefe de Estudios de la ACAGUE, TCL Claudio Paredes A., procedió a iniciar el seminario con una presentación respecto a la orgánica de la Academia y su funcionamiento, con especial hincapié en los diferentes programas curriculares y el perfil de egreso del Curso Regular de Estado Mayor.

Finalmente, los objetivos que esta instancia académica  busca, están vinculados con:

  • Relacionar componentes y funciones de la orgánica de la Academia.
  • Planificar, ejecutar y evaluar en forma metodológica las clases asignadas por el currículo del Instituto.
  • Conocer el objetivo y la estructura de SIGED a fin de ingresar actividades docentes de acuerdo a sus diferentes responsabilidades.
  • Integrar los contenidos del programa modular de Liderazgo.
  • Evaluar las experiencias de la Academia (CEOTAC) en torno al desarrollo y ejecución de los Juegos de Guerra del año 2018.
  • Comprender las responsabilidades administrativas de la función docente.

Identificar y valor las funciones del Depto. de aseguramiento de la calidad en los procesos académicos y administrativos de la ACAGUE.

02  01

4

ESCING finalizó curso de Buceo Autónomo Deportivo

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela y fue presidida por su Director, CRL Eduardo Candia O.

Luego de casi dos semanas de instrucción, la Escuela de Ingenieros llevó a cabo la ceremonia de graduación del Curso de Buceo Autónomo Deportivo, el cual estuvo dirigido al personal de cadetes de la Escuela Militar.

El curso en cuestión tuvo como propósito capacitar a los alumnos, con el fin de que estos lograran aplicar los siguientes conceptos:

  • Técnicas de empleo, operación y mantenimiento de los equipos de buceo básico y autónomo.
  • Procedimientos de seguridad y primeros auxilios en el buceo autónomo deportivo.
  • Técnicas de buceo de superficie y en profundidad.

Asimismo, gracias a la realización de este curso, los cadetes obtuvieron la Licencia de Buceo Deportivo Autónomo por dos años y la cual es otorgada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR).

1  2